En este trabajo académico Sergio Murillo busca sustentar el valor estético del graffiti en la ciudad de Guadalajara, para ello desarrolla la emergencia, la historia y la evolución gráfica del fenómeno en el mundo.
Sin gran rigor académicodescarga de diversas paginas de internet, pequeños fragmentos de historia de los graffitis en diferentes partes del mundo. Logrando acentuar la dimensión glocal que tiene el graffiti del esitlo hip-hop.
Sobre la ciudad de Guadalajara nos regala una crónica muy personal sobre el tema, siempre buscando darle un valor estético y gráfico a las piezas mejor ejecutadas, suponiendo que existe una evolución casi lineal en los estilos.
Hipótesis: El graffiti justifica su razón de ser a través de la historia en su evolución y desarrollo, lo cual ayuda a revalorar sy importancia social como expresión artistica. Además es testigo del proceso evolutivo de la sociedad 19
Capitulo 1
El primer capitulo de la tesis, explica la morfología del graffiti, en palabras del autor
pretende hacer una descripción del graffiti respecto a su forma, color, elementos estructurales, quien fue su creador, el surgimiento de estilos que surgieron en la ciudad de Nueva York tomando en cuenta desde su forma más sencilla a la más compleja o profusa. 21
- Tags
- Broadway elegant
- Brooklyn
- Bronx
- Tag outline
- Bubble letter
- Throw-ups
- Block letter
- Wild style
- 3D
- Model Pastel
- Dirty
- Orgánico
- Caracter
- Icónico
- Abstracto 24- 41
Según Murillo, existe un grupo de componentes comunes en los diferentes estilos del graffiti que desarrolló anteriormente, estos son:
- Relleno
- Borde
- Fondo
- Nube
- Power line
- Brillo
- Destello
- 3D
- Remates
- Conexiones
- Flechas
- Firma del autor
- Inscripciones
- Grupos a los que pertenece
- Dedicatorias
- Otras 42-44
Capitulo 2
En el segundo capitulo, aborda la historia de la evolución del graffiti y su expansión, influencia y particularidades en el resto del mundo, quizá demostrando de esta manera el carácter glocal del fenómeno.
El graffiti desde la prehistoria a la civilización moderna
los primeros hombres sintieron la necesidad de expresarse, quizás por la falta de palabras encontraron en las paredes de sus cavernas el espacio perfecto para hablar de sí mismos y dejar una huella o un legado de su vida. 46
Originalmente el termino graffiti fue utilizado para designar a las marcas, inscripciones y diseños que fueron encontrados en la arquitectura antigua romana. 47
Narra un par de pinturas que de alguna forma están relacionadas con el recurso de pintar en la vía pública y que funcionan como un vestigio histórico del uso uso del mismo.
- Charlet de Nicolas Toussaint, hace referencia a una pasaje de la vida de Napoleón Bonaparte, dibujando en las paredes como alumno de la academia militar
- Grandville, en su autorretrato, escribiendo su firma en la pared. 48
Y para concluir la dimensión histórica retoma de Castleman:
Hoy en día el graffiti ha encontrad otros medios de expresión, modificando en cierta medida su postura transgresora, aunque sin dejar sus raíces ya que su aspecto transgresor y de protesta son parte de su condición. 49
Es evidente en todos los relatos sobre el graffiti, la importancia que tiene Nueva York en la emergencia y evolución del graffiti hip-hop, y Murillo no es una excepción.
Sin embargo, desarrolla micro-historias de diferentes pioneros en el graffiti, como su tesis habla del valor estético del fenómeno, es interesante como rescata a los personajes del graffiti a través de lo que aportaron al mismo.
- Primeros escritores
- Taki 183
- Frank 207
- Chew 127
- Julio 204
- Lo único que les interesaba era aparecer en todas partes y que el mayor número de personas pudieran leerlo.
- Riesgo
- Soul 1
- El escritor de Manhattan se especializó en escribir su nombre en lugares inalcanzables para el resto de los humanos, por el peligro de hacer las pintas en zonas de alto riesgo.
- Soul 1
- Inicio del desarrollo del estilo
- Koll Jeff
- Lee 163
- Wicked Gary
- Cay 161
- Snake 131
- Stay High
- Top Cat
- Primeras bombas
- Super Kool
- Phase 2
- 3D
- Pistol1
Según la perspectiva del autor existe una evolución constante en la propuesta gráfica y artística del grafftiti, retoma de Martha Cooper
Las firmas pobres y escasas de expresión se estaban quedando en el pasado, pero no olvidnando ya que era y es un proceso evolutivo; y es ahí donde el graffiti se divide en dos: un graffiti artistico y otro, como ellos lo llaman, “los vomitados” (throw up), término para describir las obras pobres en diseño y ejecución, ahora lo conocemos como graffiti vandálico”
Desarrolla brevemente la aparición, evolución y escritores reconocidos de cada país.
- Estados Unidos
- Puerto Rico
- Canadá
- Europa
- Suecia
- Dinamarca
- Reino Unido
- Países Bajos
- Francia
- Portugal
- España
- Italia
- Suiza
- Austria
- Croacia
- Grecia
- Bulgaria
- Rusia
- Bielorrusia
- Estonia
- África
- Asia
- Australia y Nueva Zelanda
- América Latina
- América del Sur
Capitulo 3
Y en el tercer capitulo aborda la historia del graffiti en el territorio mexicano, desde su primera aparición en tiempos precolombinos, con la trillada historia de Hernan Cortés, el uso de este recurso de comunicación a finales de los años sesenta, en los juegos olímpicos de 1968 y la emergencia del graffiti estilo hip-hop en las ciudades fronterizas y su paso al interior del país, con la ciudad de Guadalajara como puerta de ingreso.
El autor, retoma la historia de Hernan Cortes contra los soldados que exigían un pago mayor por su participación en el saqueo de los pueblos precolombinos en el territorio mexicano. Estos utilizaban las paredes blancas de la mansión de Cortes para enviarle mensajes y el conquistador español en ocasiones les respondía. 100
Pintas Políticas
A finales de los años sesenta se utilizó el recurso de apropiarse de las calles a traves de “pintas” por diversos artistas de los talleres de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos o la academia de arte de la Esmeralda, de carácter transgresor y con un fuerte contenido político. 101
Placazos Territoriales
En los años ochentas, las bandas callejeras utilizan este recurso para deilimitar su territorio. 101
Graffiti Moderno
Retoma de Tania Salazar, el recorrido histórico del graffiti.
El graffiti moderno llegó por el lado de los barrios de Tijuana, Guadalajara, Aguascalientes, y al DF por Cd. Neza en los años setentas, aunque en la década de lo noventa marca un auge en la expresión. 102
En la ciudad de Guadalajara
El graffiti es el instrumento con el que se deja constancia de protesta y manifestación social, ha devenido a una técnica que algunos colectivos de arte han retomado para expresarse abiertamente, es decir, lo hacen con herramientas que además de ser un producto de su tiempo el cual manejan con destreza. Son jóvenes que están luchando por abrir una ruta diferente, pese a que los sectores conservadores de la cultura estén regateando la validación estética de su expresión por la transgresión que conlleva a las normas y al buen gusto de quien tiene el poder de la cultura oficial y que tradicionalmente les ha significado el graffiti. 112
Al principio de los noventas la ciudad de Guadalajara surge la proliferación de la cultura juvenil del graffiti, marcas sin sentido, para la sociedad. No se conoce con exactitud el barrio en el cual se vislumbraron los primeros graffitis “Oblatos es la cuna del graffiti” dice Júpiter 114
El autor busca crear una cronología que narra la transformación del graffiti ilegal al legal:
- En 1997 surgen los primeros concursos de graffiti organizados por iniciativa de los propios graffiteros, con apoyo de Comex.
- Surgieron buenos exponentes en la piezas o murales, en los concursos invitaron a graffiteros de otros estados.
- No obstante la elaboración de piezas y murales la práctica de tags y bombas sigue siendo una acción recurrente aun en graffiteros legales.
- Para el año 2004, Jalisco ocupa un lugar entre las ciudades más graffiteadas y con un nivel artístico importante, la lucha ha sido larga en cuanto a manifestar su postura y se ha ido ganando en aspectos como la aceptación del graffiti en varios sectores de la población y en algunas dependencias de Gobierno.
- El incremento en la calidad de las piezas ha ayudado que los propietarios de las bardas permitan que sean utilizadas para graffitearse.
- Las autoridades otorgan permisos para intervenir en áreas oficiales como unidades administrativas, deportivas o predios baldíos.
- Algunos fabricantes de pintura en aerosol proporcionan las latas de pintura. 116 – 117
Conclusion
Actualmente las cosas van cambiando y algunos graffiteros pasan a ser considerados artistas urbanos. Ahora existen empresas y particulares que facilitan sus muros de manera temporal, los medios de comunicación los invitan a hacer o mostrar sus obras. Los grupos de graffiteros desde la mitad de los noventas se han dado a la tarea de organizar encuentro de pintas de graffiti con pretensiones artísticas en ocasiones contando con invitados extranjeros. Para ello gestionan el permiso con las instancias correspondientes. Empresas e instancias oficiales organizan concursos con atractivos incentivos en efectivo o en especie. 121
Autor Personal | Murillo González, Sergio, sustentante |
Título | El graffiti en Guadalajara de 1990 al 2010 / tesis que para obtener el grado de Maestro en Gestión y Desarrollo Cultural, presenta Sergio Murillo González ; directora Gloria Aslida Thomas Gutiérrez. |
Descripción Fisica | 152 hojas : ilustraciones ; 28 cm. |
Tipo Contenido | texto rdacontent |
Tipo de Medio | sin medio rdamedia |
Tipo de Soporte | volumen rdacarrier |
Nota de Tesis | Maestría en Gestión y Desarrollo CulturalUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño2010. |
Nota de Bibliograf | Bibliografía: hojas 150-151. |
Materia-no especifi | Graffiti. – Tesis. |
Autor pers. secunda | Thomas Gutiérrez, Gloria Aslida, director |
Autor Corp. secunda | Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, institución que otorga el grado. |