Lectura socio-territorial de Guadalajara a través del graffiti actual : espacios, actores, estilos y técnicas de intervención callejera en el espacio urbano

Tesis maestría, CUAAD,

Preguntas de Investigación

  • ¿Cómo se puede leer, conocer y concebir una ciudad a través del graffiti actual?
    • ¿Qué es el graffiti y a que motivaciones responde como fenómeno contemporáneo?
    • ¿Cuáles son los espacios del graffiti?

Según Alberto Peredo:

se pretende con la presente investigación tratar el tema, en principio, desde un análisis descriptivo de las prácticas gráficas más representativas en las ciudades de la actualidad, así como un abordaje espacial producto de su naturaleza urbana, la cual tuvo especial auge de crecimiento alrededor de la segunda mitad del siglo XX, con una persistente evolución técnica y discursiva hasta nuestros días. 10

El autor menciona que el presente trabajo academico termino dividido en dos grandes nucleos:

El primero, sobre el graffiti actual, el cual consiste en aportar una cantidad suficiente de datos y antecedentes que nos permitiera conocer la realidad tanto histórica como material y social del graffiti desde sus orígenes hasta la actualidad.

El segundo bloque denominado “Lectura de Guadalajara a través de su graffiti” contenida en el capítulo 3, concentra la mayor cantidad de información que consolida el cuerpo del presente trabajo, la cual está constituida por los datos aportados para el análisis, de los espacios que confirman la ciudad a partir de su graffiti actual y los elementos que de él participan 1

Por lo tanto se deduce que el autor parte de lo global a lo local, con un enfoque histórico del fenómeno y que reconoce que las motivaciones para hacer graffiti se transforman según el contexto histórico en el que se desarrollan.

El autor define el graffiti como una :

manera genérica es hablar de un fenómeno de comunicación visual no oficial que concentra todas las expresiones gráficas que con diversas herramientas se plasman en casi cualquier superficie susceptible de ser rayada o marcada, ya sea con motivos, satíricos, caligráficos, de protesta, personales, sexuales, amorosos, rituales o simplemente lúdicos, que se apropian de dichos espacios principalmente de manera subversiva. 2

Para delimitar el objeto de estudio el autor hace un recorte del fenómeno tan general y vasto. Reconoce la relevancia del graffiti hip-hop como un fenómeno persistente y global, aun después de cuarenta años de surgimiento. 2

Según Peredo existen solo dos corpus, tendenciosos a priori, para recrear el surgimiento del graffiti hip-hop global: 1)  Acervo hemerografico; 2) Publicaciones sobre el tema, que en su mayoría tienen la visión de los graffiteros. 2

A pesar de lo anterior se pudo llegar a conclusiones bien fundamentadas sobre el surgimiento específico del graffiti actual, su concepto, definición, así como los actores que participaron de él, para su evolución que se hace vigente hasta nuestros días. 3

En la segunda parte, en donde aborda la situación contemporánea del graffiti en la ciudad, el autor utilizo varios métodos de recolección de datos, con tres dimensiones de analisis:

  • Graffiteros
    • La observación participante
    • Participación directa
    • La recolección de acervos materiales
    • Entrevistas a profundidad en vídeo.
      • Rock – BI3
      • Unkle
      • Kalse – GIS
      • Aozve
      • Defo
      • Jonk – Eyos – WLF
      • Miguer – IO
      • Caguamo
      • Dyal
      • Osoe
  • Gobierno
    • Entrevistas a profundidad
      • Funcionarios
        • Mejoramiento Urbano
        • Seguridad Pública
        • Atención a la Juventud
    • Datos Estadísticos INEGI
  • Sociedad
    • Sondeo de opinión (encuestas)
      • Opinión ciudadana en torno al graffiti
      • Experiencia de graffiti en sus propiedades 3-4

A partir de la triangulación en el análisis de los datos pudimos obtener una cuarta dimensión, desde la cual se desprendieron otros datos, producto de los resultados preliminares y de la observación del caso de estudio. 3

Se hizo un trabajo de interrelación entre los datos anteriormente  mencionados y recabados, para poder hacer una transcripción de esos valores hacia una territorialización, que pudiera servir como marco de referencia para el análisis de la ciudad, a partir de las formas y la configuración de los estilos del graffiti actual, en el territorio en el que se desarrolla. 5

Según Albero Peredo, el resultado de esta recolección de datos se tradujo en la generación de planos que dejaron al descubierto las formas como se interrelación las diversas formas del graffiti actual, con el territorio (entiéndase la ciudad). 5

Primeras acciones gubernamentales vs el graffiti hip hop

El autor comenta que la emergencia del fenomeno del graffiti actual, tuvo una reacción casi inmediata por las autoridades municipales de la ciudad de Nueva York. Fue en los años 60 cuando se consideró como prioridad para las autoridades y sus agendas municipales de seguridad pública y mejoramiento urbano.

Justamente en Nueva York, comenta Castleman (1987, pág. 9) pese a la recesión económica de los años 70, a partir del año 1971 la Autoridad de Transporte Metropolitano de esa ciudad dio prioridad al gasto de cerca de $150 millones de dólares, para mantener los vagones del tren urbano libres de graffiti […]

Otra reacción importante contra el graffiti en Nueva York, tuvo lugar en octubre del año 1994 cuando se legitimó una “guerra contra el graffiti” (Murray, y otros, 2002 pág. 158) organizado por un escuadrón “anti graffiti” de la policía local conformada por 60 oficiales de policía, 8 sargentos y un comandante, especializados en dar seguimiento y
registro de los graffiti 9

Apropiación del sociolecto por instituciones o propiedad privada

Paralelamente ciertos grupos, revisar bibliográfica de Flor Cerpa, gubernamentales ó de propiedad privada se han apropiado de la grafica de este fenómeno incluyéndola en publicidad o exponiéndola en galerías de arte. 9

En los últimos años, esta presencia gráfica ha inundado el paisaje urbano tanto de manera oficial como la que no lo es, por la fuerte influencia que ha ejercido ésta práctica desde la calle de donde surge, hasta la  inmersión en los ámbitos del arte oficialmente legitimado expuesto en galerías, así como en el diseño gráfico de propaganda y publicidad comercial que a diario muestra ejemplos de la utilización de los lenguajes característicos, propios de ésta práctica.

Transformación de graffiti como concepto teórico

El autor desarrolla un extenso estado de la cuestión desde 1974 al 2010, que divide en cinco categorías

  1. Catalogos / Fotográficos
  2. Históricos
  3. Imaginarios / Semióticos
  4. Sociales
  5. Técnicos

El autor hace un recorrido histórico del uso del concepto graffiti, y acierta en delimitar el que nos interesa como graffiti hip-hop, aunque más adelante nos daremos cuenta que por la naturaleza del fenómeno esta etiqueta ha quedado también obsoleta. De manera sumaria y cronológicamente, por decirlo de alguna manera, expongo las “fases” del graffiti mencionadas por el autor.

  • 30 – Los Angeles – Lustradores de calzado
  • 40 – Los Angeles – Pachucos
  • 60 – Filadelfia – Tags (Cornbread y Top Cat)
  • 70 – Nueva York – Taki 183
  • 68 – América Latina – Denuncia militante

Ciudad como territorio anónimo, como un poema que nunca se termina de escribir.

Peredo sustenta su visión de la ciudad en Rossana Reguillo y Borja, como un lugar heterogéneo y plural, ademas de ser el resultado de un proceso constante de re configuración. 47-48 Y rescata la dimensión estética, de Lynch, en el entorno urbano.

“potencialmente, la ciudad es en sí misma el símbolo poderoso de una sociedad compleja. Si se la plantea bien visualmente, puede tener asimismo un intenso significado expresivo” (Lynch, 2006 pág.14). cita del autor en 50

Para clarificar este punto, ciudad es el territorio, la gente que ahí vive, la gente que esta de paso, sus lugares y no lugares, ademas de los componentes institucionales y marginales que la componen. La identidad de una ciudad es el todo.

Para el autor los habitantes de las urbes tienen derecho a la belleza de los espacios en los que fluye su vida cotidiana y atina cuando escribe:

por esto se gesta en el espacio urbano una posibilidad de ejercer un reajuste de dignificación estética de estos derechos que enriquecen el patrimonio espacial público. 50

Como nota personal, vale la pena preguntarse qué es belleza, según que canones y cuales son los intereses que imponen estas visiones de la estética. Como veremos mas adelante Peredo, abre una ventana para la transformación constante de las concepciones de belleza. Siempre asumiendo que la ciudad y sus proyectos de identidad, son el resultado dado-dándose de la metrópoli.

Transgresión

La trasgresión es actuar más allá del límite impuesto con forma de estatuto, es ir sobre los límites de la ley. Es sinónimo de subversión, y ahí es donde encontramos la participación de los actos de expresión gráfica artística urbana, como elemento renovador de la dinámica urbana. Transgredir quebrantando el orden y la comodidad del aislamiento sedentario, es violar las normas que adulan el mercantilismo pasivo del espacio público como producto de moda, ofertado al mejor postor y símbolo de status. 51

“la transgresión (….) levanta la prohibición sin suprimirla Bataille 

Apropiación

La apropiación como acto de hacer propio algo, es adueñarse o poseer ese algo, el sentido de propiedad, o el sentido de posesión, tiene tantas variantes como interpretaciones, tanto de la manera simbólica como de la material. 54

Definición de Graffiti

El autor hace un recorrido historico, de la transformación de graffiti como concepto teórico. Pongo las que me parecieron más interesantes.

El graffiti es: “una contribución personal al patrimonio público, sin pretender una completa aceptación o esperar el completo rechazo. Actos de donación cultural, que dejan ver una ética cívica o una sensibilidad ciudadana ajena al control administrativo y que en buena medida abogan por la recuperación de la calle como espacio libre (….)” (Figueroa Saavedra, 2006 pág. 37) 64

En la entrevista realizada sobre este tema con el diseñador y escritor18 “UNKLE”, de Guadalajara nos comenta que: “El término graffiti se puede comprender como la estilización de la letra plasmada sobre cualquier superficie con la intención de sobresalir o adaptarse a su entorno (principalmente urbano) utilizando diversas herramientas y técnicas asociadas con la tinta y la pintura, tales como aerosoles, marcadores, rodillos, crayones industriales y tizas entre otros”. (UNKLE, Entrevista del autor sobre los estilos del graffiti., 2008) 65

Definición del autor:

El graffiti actual es una manifestación personal de expresión visual transgresora, presencia simbólica y apropiación al margen de lo correcto, que se expresa a través de medios gráficos los cuales están constituidos principalmente por letras, sobre diversas superficies susceptibles de ser intervenidas, en espacios potencialmente visibles. 68

Después de un larguísimo recorrido de la historia del graffiti, el autor hace glosario sobre el fenómeno, y lo complementa de dos fuentes: la bibliografía que existe sobre el tema y entrevistas a profundidad con pintores locales.

  • Elementos
    • Forma
    • Relleno
    • Fondo
    • Outline o Borde
    • Brillo
    • Remates
    • Conexiones
    • Firma
    • Inscripciones
  • Propuestas estéticas
    • Tag
    • Trow Up
    • Bombas
    • Block Letters
    • Wild Style
    • 3D
    • Carácter (personaje)
    • Pieza
    • Producciones
    • Estilo basura
    • Graffiti orgánico
    • Estilo abstracto
    • Estilo fotorealista
    • Street art
    • Stencils
    • Adhesivos
    • Guerrilla Art
  • Herramientas
    • Rotuladores, Marcadores
    • Pintura en Aerosol
    • Válvulas
    • Abrasivos
    • Otros medios
      • Acrílico
      • Collage
      • Papel maché
      • Grabado
      • Medios digitales
    • Medios tradicionales
      • Pintura vinílica
    • Adhesivos
    • Objetos e intervenciones directas del espacio 102 -140
  • Términos del graffiti actual
    • Black book
    • Bomba
    • Bombear / Bombardear / Bombing
    • Bote
    • Cap
    • Crew
    • Darse
    • Encimar
    • Escritor / Writer
    • Estilo / Stylo / Estilear
    • King
    • Lata
    • Levantar / Getting Up
    • Mixer
    • Pieza
    • Pig
    • Pinta
    • Punta
    • Spot
    • Tag / Tagear
    • Toy
    • Under
    • Válvulas
    • Writer

El graffiti en México

Peredo rescata, de Pablo Hernández y Vela, la idea que el graffiti ya existía en el territorio mexicano incluso antes de los tiempos precolombinos, y supone que la costumbre de pintar para decorar, expresarse o dejar un mensaje era una actividad usual en las metrópolis de esos tiempos. 145

Y recurre a la trillada historia de Cortes versus los criollos inconformes, como el primer registro histórico del graffiti en el México colonial 145

(…) Cortés estaba en Cuyoacan y posaba en unos grandes palacios que estaban blanqueados y encaladas las paredes, donde buenamente se podía escribir con carbones y otras tintas, amanecían cada mañana escritos motes, unos en prosa y otros en versos, algo maliciosos(,,,,) Y como Cortés salía cada mañana y lo leía, y como estaban unas chanzonetas en prosas y otras en metro, y por muy gentil estilo y consonancia cada mote y copla a lo que iba inclinada y a fin que tiraba su dicho, y no como yo aquí lo digo; y como Cortés era algo poeta y se preciaba de dar respuestas inclinadas para loar sus grados e notables hechos y deshaciendo los del Diego Velázquez y Grijalva y Francisco Hernández de Córdoba e como prendió al Narváez, respondía también por buenas consonantes y muy apropósito en todo lo quescribía, de cada día iban mas desvergonzados los metros e motes que ponían, hasta que Cortés escribió: “Pared blanca papel de necios” y amaneció escrito más adelante “Aún de sabios y verdades, e Su Majestad lo sabrá de presto” (,,,,) Y Cortés se enojó y dijo públicamente que no pusiesen malicias, que castigaría a los ruines desvergonzados. (Diaz del Castillo, 2003 pág. 123) en Ibíd 145

Después brinca cientos de años en su recorrido histórico, y aterriza en las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos, tomando como principal ejemplo los Pachucos de los cuarentas y en menor medida a los Cholos de los años 60

En éste tenor los mexicanos encuentran en su ancestral tradición muralista, un medio alternativo de mostrarse ante su nueva ciudad que no tiene elementos que le hagan sentir vivo y por esto añade los íconos de su nostalgia, como lo son la virgen de Guadalupe, los héroes revolucionarios (Zapata, Villa) asi como elementos prehispánicos de remembranzas aztecas entre otras. 146 – 147

El recorrido histórico del graffiti, regresa al centro del país, a finales de los años sesenta, emerge un movimiento gráfico-contestatario que utiliza el recurso de apropiarse de las calles para emitir un mensaje más politizado:

  • El colectivo
  • Germinal
  • Mira
  • Proceso Pentágono
  • Suma
  • Taller de Arte e Ideología
  • Taller de investigación Plastica

Sobre el tipo de graffiti que se aborda tanto Peredo en su tesis, como lo hago yo en la mía, el autor sentencía.

El graffiti actual, como acto de subversión social en los espacios urbanos contemporáneos, considerando como tal, la expansión masiva de las principales ciudades en el siglo XX, se ha desarrollado en México prácticamente de manera paralela al mismo fenómeno dado en Estados Unidos protagonizado como ya se hizo mención, por migrantes de origen principalmente latino. […]

los primeros graffiteros que consolidaron su nombre logrando el reconocimiento de los practicantes de esta actividad pero bajo la mirada indignada tanto de ciudadanos como de autoridades fueron […] SUCKER, RETEN, JOKER, SPIN, TICUS, RED, en Guadalajara. 148

Graffiti en Guadalajara.

Peredo retoma la narrativa que tanto Marcial y Reguillo habían desarrollado en los primeros estudios que abordaban el graffiti local:

En Guadalajara, al igual que lo ocurrido en las ciudades del suroeste de los Estados Unidos, el fenómeno del graffiti actual pudo haber tenido su génesis como una actividad exclusiva de la delimitación territorial de algunas pandillas y/o grupos marginados concentrados principalmente en la zona oriente

Otra lugar común de la investigación de Peredo es reconocer el papel fundamental que tiene el carácter migratorio del estado de Jalisco en la apropiación del graffiti / hip-hop en en algunos grupos juveniles de la ciudad de Guadalajara.

Como se ha manifestado, el graffiti actual arribó a México y en específico a la ciudad de Tijuana y Guadalajara por efecto de la influencia de los Estados Unidos a través de las dinámicas migratorias, fundamentalmente como práctica adoptada de la población migrante en ese país a sus visitas a México. 149

Un primer prototipo del movimiento del graffiti estilo hip-hop o taggers se da en la ciudad a finales de los años setenta, jóvenes de clase media fuertemente influenciados por la película The Warrrios de Walter Hill, comienzan a hacer agrupaciones, identificándose con logotipos que comenzaron a usar de manera regular como graffiti

De una entrevista al Arq. Jose Boro Azano, integrante de una de estas bandas llamada “LOS PISTA”, rescata varios grupos juveniles que utilizaban este recurso de comunicación.

  • Los Pista
  • Los Winners
  • Los Cuadro
  • Los Saxon
  • Los Warrios
  • Los Pirulirus
  • Los Scorpios
  • Los Málaga
  • Los Loops
  • Los Winners 151

Sobre estos grupos vale la pena investigar cual era su función social principal, si imitaban las bandas de la película de The Warriors o existia un proceso de de-marginalización de los grupos juveniles de bandas.

Es en los años ochenta que el graffiti tagger o graffiti del movimiento hip-hop, se afianza en la ciudad:

Posteriormente en el transcurso de los años 80, el graffiti se consolida asociándose al ya mencionado movimiento hip hop de Nueva York, y México, no fue la excepción, hecho que podría atribuirse a la referida cultura migratoria y la proximidad binacional, por lo que no tardaron en comenzar a manifestarse las diferentes disciplinas que acogía este fenómeno contracultural, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. […]

En los primeros años de la década de los 90, una vez que la influencia del hip hop decreció y volvió a tomar auge, surge nuevamente en Guadalajara y en otras grandes ciudades del mundo, la práctica del tagging como una actividad de vigencia notable, que respondió a la necesidad de tener presencia individual en la ciudad a través de sus
firmas, y ya no como distinción territorial grupal.

El tag de los 90 en Guadalajara detona el interés por otras formas de ejecución del graffiti actual, tales como las bombas, trow up y algunos tipos de arte urbano, los cuales comienzan a tomar alternativas de soportes y lugares que en su fase anterior no habían consolidado una presencia importante dentro en el campo de acción de ésta práctica.

En ese momento es cuando surgen las rivalidades mas allá de los aspectos territoriales barriales, llegando a un nivel de demostración pública de una clase de “conquista” o acceso a lugares muchas veces inverosímiles, como el caso de anuncios espectaculares, edificios en el primer cuadro de la ciudad, así como todo aquel acto que dejara manifiesto el hecho de llegar a intervenir lugares a donde anteriormente
otros no lo habían hecho.

Éstos tipos de graffiti, fueron principalmente formas ilegales, mientras que de manera simultánea, se consolidó también de manera contundente la influencia, del Wild Style, el carácter, o las producciones, que precisaban de una situación más o menos legal, debido a los requerimientos de tiempo para su ejecución, iniciando una nueva etapa de gestión para la autorización, a los propietarios de espacios o muros para realizarlos. 151-153

Peredo presenta una tabla que recoge de manera cronológica los que el considera los escritores más representativos del Guadalajara. 155

Lectura socio-territorial del Graffiti en la ZMG

“todas las revoluciones han tenido su origen en las paredes”

Gyula Halász “Brassaï”

El presente capítulo plantea los elementos para analizar las relaciones que hay entre nuestro objeto de estudio, el graffiti, y el espacio que lo contiene, considerando que este es un fenómeno principalmente urbano. 155

Para crear una lectura completa, Peredo utiliza tres actores sociales principales como dimensiones de análisis:

  • Grafiteros
  • Gobierno
  • Sociedad

Y dos categorías.

  • Social
    • Percepción de los graffiteros
    • Percepción de los habitantes de la ciudad.
  • Espacial
    • Intenciones
    • Estilos
    • Soportes
    • y típologia de espacios invertidos 158

El comportamiento espacial que en términos generales manifiesta la práctica del graffiti actual no reconoce límites en cuanto a barreras físicas, sin embargo como ya se anotó sus estilos precedidos de sus intenciones, definen su ubicación en los territorios 210

Los graffiteros

se llevaron a cabo 10 entrevistas a profundidad, las cuales generaron datos que posteriormente fueron cruzados con la obtención de información hecha por un muestreo realizado a través de internet, donde se obtuvieron datos de percepción y preferencias de 40 graffiteros en activo, de diferentes edades.

Esta recopilación de datos trajo consigo los rasgos perceptuales más constantes en la opinión graffiteros de los distintos rangos que pueden llegar a tenerse dentro del ámbito de la práctica del graffiti actual desde los más jóvenes novatos, hasta los más maduros, experimentados con trayectoria y reconocimiento. 157

Lineas de investigación

  1. Definición de graffiti
  2. Evolución artística (del tag a la pieza)
  3. Permanencia en la actividad del graffiti
  4. Estilos de graffiti más realizados
  5. Ubicación e intenciones
  6. Vieja y nueva escuela

Entrevistados

Graffiteros, gobierno y legislaciones.

Policía

Para los graffiteros el trato que reciben por parte de los cuerpos policiacos está constituido siempre por el abuso de poder, prepotencia, la extorsión y la corrupción acompañada de violencia física y psicológica. […]

a partir de la implementación de legislaciones más estrictas al respecto de esta práctica, el graffiti lejos de disminuir, solo ha propiciado que la corrupción hacia los miembros de las instituciones policiacas aumente, incrementando así las tarifas de coacción 167

Legislaciones e iniciativas.

Los escritores desconocen abiertamente tanto la identidad de quienes promueven las leyes, así como las citadas iniciativas que buscan perseguirlos, sin embargo la defensa de su postura ante lo que les gusta hacer, no parece contemplar tregua alguna sobre continuar con sus actividades graffitera 168

Graffiteros y la sociedad

  1. Prejucio
  2. Rechazo
  3. Indiferencia
  4. El rol de la familia

Los graffiteros, el espacio y la ciudad

Para ellos el espacio urbano implica un campo de confrontación en el cual, a través de medios visuales, se conquistan espacios y se gana el respeto de otros graffiteros. Para el joven que hace graffiti, la ciudad se vuelve en un objeto de observación minuciosa que luego a través de sus acciones evidencia los espacios susceptibles de ser intervenidos, los cuales habrán de contar con características más o menos específicas. […] los graffiteros suelen caracterizarse por realizar recorridos en diversas extensiones de la ciudad, para encontrar espacios potencialmente factibles de ser intervenidos, como producto (en gran medida) de la variada procedencia de los miembros que conforman un “crew” lo cual les permite valorar zonas y/o espacios antes de apropiarse de ellos. […]

La cualidad espacial más buscada para la realización de la actividad de un graffitero es la visibilidad, la cual conlleva a una respuesta casi inmediata de reconocimiento y posicionamiento del nombre de su autor dentro de la escena del graffiti, muchas de estas aspiraciones se ven consolidadas al conquistar espacios que por su concurrencia, visibilidad y vigilancia, resultan metas difíciles de conseguir.  178 – 179

  • Visible
  • Lugar riesgoso
  • Dificil acceso
  • Concurrido

Ciudad Abandonada

Los “unders”, nos manifiestan el grado de abandono urbano que puede llegar a existir en una ciudad, los cuales son localizados e identificados de manera certera por parte de los escritores para ser tomados a través de sus graffiti. Estos espacios generan una entropía evidenciada en principio, por la presencia de graffiti. 182

Respuesta de las instituciones

La percepción con que cuenta el ámbito gubernamental a través de sus instituciones hacia los graffiteros, manifiesta una postura de lucha frontal represora por parte de algunas instancias, mientras que algunas otras han dejado evidente su interés y capacidad por adoptar una postura de apertura hacia este fenómeno. 186

Percepción Oficial

Según las principales respuestas recabadas tanto a través de entrevistas como en las consultas de prensa al respecto, las instancias gubernamentales coinciden en aplicar como conceptos relacionados a esta práctica, el suprimir, atacar, eliminar, acabar, etc.
Como los verbos más usados para explicar las acciones emprendidas por sus respectivas administraciones, en torno al graffiti 188

Revisión del discurso de las autoridades desde notas de periódico.

  • 2002 – Sanciones para quien venda aerosol
  • 2006 y 2007 – Intentar cambiar el artículo 261 bis del Código Penal.
  • 2008 – Quitar caracter de falta administrativa al graffiti
  • 2008 – Tlaquepaque restricción venta aerosol
  • 2009 – Intentar crear una “Unidad Departamental Antigraffiti”
  • 2010 – Intentar cambiar articulo 126BIS

Esfuerzo institucional de borrar graffiti

Solo en la ZMG los Ayuntamientos gastan más de 40 mil litros de pintura al año para limpiar los rayones hechos con aerosoles y marcadores en las bardas
(Torres, Valle, & de Dios, 2008? en Ibíd 192

Apoyo al graffiti

Los mismos gobiernos que por medio de unas instancias buscan encontrar la forma de erradicar el graffiti actual, son los mismos que también cuentan con otras instituciones oficiales conformadas por centros culturales, comunitarios, escuelas, parques, galerías y espacios públicos que cuentan con superficies propias para promover prácticas artísticas 196

Aunque el esfuerzo de las autoridades de abrir estos espacios de expresión es mayor, segun el Relato de Peredo no termina de cuajar este dialogo entre escritores y autoridades. Menciona algunos eventos que si funcionaron y otros que simplemente no se ejecutaron por falta de recursos o asistentes. 195

Percepción de la sociedad  a tráves de encuestas

  • ¿Con cual(es) de las siguientes palabras podrías relacionar al graffiti de la Zona Metropolitana de Guadalajara?
  • ¿En que municipio vives?
  • ¿Que impacto consideras, que tiene el graffiti en la Zona Metropolitana de Guadalajara?

Alternativas ciudadanas, liberar espacios.

Alrededor del segundo semestre de 2008, surgieron algunos ejemplos de alternativas que pudieron detener el deterioro visual ejercido de manera constante por parte del graffiti vandálico de firma o “Tag”, en algunas propiedades privadas que contrarrestaron al graffiti con más graffiti. […]

Es decir, en los últimos años se ha gestado una nueva a la vez que, extraña relación entre ciudadanos y escritores, que a manera de tregua los ciudadanos proponen llegando incluso convocar públicamente, para la realización de murales urbanos con aerosol o graffiti artístico, para quienes las circunstancias o casualidades los llevaron a vivir en casas donde sus fachadas convierten en punto constante de la presencia de estas firmas tags y bombas, debido a tener grandes superficies de muros “limpios” ubicados en avenidas muy transitadas y por consiguiente potencialmente visibles a cientos de personas 206 – 207

Iniciativa privada Valvoline

Pero no solo las iniciativas de ciudadanos han generado espacio de alternativas para apoyar los murales de graffiti artístico, si no que en el caso de empresas como por ejemplo la de lubricantes automotrices Valvoline, convocó en el mes de septiembre de 2009 a un concurso para decorar con murales graffiti las fachadas de 60 talleres mecánicos de la ZMG a quienes ellos distribuyen sus productos automotrices. El resultado fueron 47 murales realizados, otorgando 3 premios y 3  menciones honoríficas. El primer premio consistió en un automóvil CHEVY modelo 2010 que le fue adjudicado el escritor: SELEK, el segundo lugar fue para Seker y el tercero para Aozve. 209

Alternativas espaciales para los graffiteros

  • Espacios desolados
  • Espacios abandonados (unders)
  • Espacios concurridos
  • Espacios alternos
    • Transportes
    • Mobiliario urbano 220

Conclusión

El graffiti actual es una actividad de comunicación gráfica, establecida a partir del desarrollo de caligrafías, las cuales se han transformado hasta convertirse en diversas formas, figuraciones y elementos visuales, a través de los cuales se representa su autor dentro de un conglomerado socio-espacial. […] 234

El graffiti que hoy en día se esparce en casi todo el ámbito urbano, busca tener presencia por medio de la mayor cantidad posible de expansión simbólica del nombre de su autor, para lograr su reconocimiento e inserción social; esto sucede al menos dentro de las esferas de los grupos emergentes juveniles, independientemente de su procedencia cultural, social, económica, geográfica o política […] 235

Cada una de las formas del graffiti actual aunque proceden de un tronco común que es esencialmente: el nombre de su autor, responden a situaciones que van cambiando con el paso del tiempo. 235

[…] la postura ciudadana se manifestó contra el graffiti ilegal,
que está representado por los tags y bombas, principalmente, mostró una apertura hacia las prácticas legales como lenguajes alternativos, propicios para compartir los espacios de la ciudad que poseen o habitan.

El ciudadano común no repara en elogiar un buen logro graffitero, de la misma manera en que se ha sentido constantemente agredido por las incursiones ilegales de esta práctica, sobre todo cuando eligen como soporte sus propiedades. 242

 

Autor PersonalPeredo Pozos, Jesús Alberto, sustentante
Título Lectura socio-territorial de Guadalajara a través del graffiti actual : espacios, actores, estilos y técnicas de intervención callejera en el espacio urbano / tesis que para obtener el grado de Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, presenta Jesús Alberto Peredo Pozos ; directora, Adriana Inés Olivares González, codirectora, María Teresa Pérez Bourzac.
Descripción Fisica259 hojas : ilustraciones ; 28 cm.
Tipo Contenido texto rdacontent
Tipo de Medio sin medio rdamedia
Tipo de Soporte volumen rdacarrier
Nota de TesisDoctorado en Ciudad, Territorio y SustentabilidadUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño2011.
Nota de BibliografBibliografía: hojas 250-255.
Materia-no especifiGraffiti – Guadajalajara, Jalisco – Tesis.
Autor pers. secundaOlivares González, Adriana Inés, director
Autor pers. secundaPérez Bourzac, María Teresa, co-director
Autor Corp. secundaUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, institución que otorga el grado.