1 marzo, 2009

EN EL DEBATE / Intervenciones urbanas  

El graffiti siempre ha existido, desde que el hombre empieza a dejar sus primeras manifestaciones en las pinturas rupestres, pudiéndose interpretar éstas y las actuales como una forma de expresión…

14 septiembre, 2007

El arte callejero  

Antes de pintar, atrévete a pedir permiso, a lo mejor te sorprendes cuando alguien te pida un boceto Para mi mamá, que hoy cumple años (y es víctima del graffiti)….

11 noviembre, 2002

‘Graffitiarte 2002 Tolerancia’

Graffiti: ¿delimitan territorios? ¿Son mensajes entre bandas o pandillas? ¿Están coludidos con el diablo? ¿Son todos drogadictos? ¿Es mera contaminación? ¿Inconformidad? ¿Son vándalos? ¿Artistas en… Graffiti: ¿delimitan territorios? ¿Son mensajes…

7 mayo, 2001

La conspiración del grafito

Se trata de una forma de diversión única, pero socialmente costosa. Los grafiteros pintan, ensucian, plasman y tal vez, aunque remotamente, pretenden comunicar a costa de la molestia y del…

14 octubre, 2000

Cartas a Mural / Arcos del graffiti      

Señor Director: La autoridad, en todos sus niveles, no sólo ha sido inútil e incompetente para controlar a los grafiteros, ahora también les construye obras monumentales para que se solacen…

10 septiembre, 2000

La ciudad tatuada  

Qué difícil me resulta formular una opinión equilibrada y responsable respecto al proyecto del Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, para atender al grave problema que representa para la ciudad la pinta…

30 enero, 2000

A palabras necias, oídos sordos    

Hay quienes alegan que es un arte; otros dicen que es un grito de protesta de los jóvenes que perciben una sociedad que no les convence. Pero la verdad, no…

22 enero, 2000

Cartas a Mural / Solución al graffiti      

Señor Director: En su edición del día 18 de enero publican un artículo buscando soluciones para el problema del graffiti. Yo creo que la solución tendría que ser que al “pintor”…

21 noviembre, 1999

Champurrado / Mural o graffiti  

El muro no solamente es un elemento de mampostería que separa pueblos, como el Muro de Berlín, o el imaginario, pero también real, muro “de la tortilla”, que nos separa…

17 noviembre, 1999

Qué dice el graffiti

Una avenida del Sector Libertad, a lo largo de dos kilómetros y medio, está plagada de graffitis. ¿Qué nos dicen los graffitis? La imagen externa que presentan son inscripciones; dibujos…