Castigarán más a graffiteros  

Los Diputados locales José Manuel Carrillo Rubio y Leobardo Treviño buscan apresurar la discusión de la iniciativa que pretende tipificar el graffiti como delito, para que el Pleno la apruebe en un periodo máximo de 15 días.

Para ello, la Comisión de Estudios Legislativos creó ayer una subcomisión especial integrada por los dos Diputados para que trabajen en la elaboración del dictamen.

En la iniciativa sugieren adicionar el artículo 259 del Código Penal y el 259 bis, para imponer sanciones de tres meses a tres años de prisión y reparación del daño.

Carrillo Rubio precisó que cuando se afecten monumentos históricos las penas serían más graves.

“Hacer esta tipificación obedece a que sea (el graffiti) una conducta delictiva y diferenciarla de una falta administrativa que actualmente se contempla en los ordenamientos municipales en todo el estado de Jalisco.

“Porque por una falta administrativa los jóvenes que a esto se dedican pueden pagar la cantidad económica e incluso resarcirla, pero los padres de familia no se dan cuenta de la actividad delictiva de sus hijos”, dijo y aseguró que el graffiti afecta al 80 por ciento de las ciudades del interior del estado.

Las iniciativas en las que trabajan los Diputados Carrillo Rubio y Treviño fueron presentadas por ellos mismos en julio del año pasado ante el Congreso local.

Pero luego de la detención, el 28 de enero, de tres jóvenes que “pintaron” La Minerva, decidieron retomarlas, unificarlas y proceder a preparar el dictamen.

“No se trata de represión contra los jóvenes, sino de darle a la sociedad elementos de defensa, se trata de justicia”, indicó Aristóteles Sandoval, regidor que también promueve la reforma.

 

 

Las sanciones

 

De aprobar el Congreso local la tipificación del graffiti como delito, los castigos serían más severos.

 

Actualmente:*

 

Hasta 36 horas de arresto, reparación del daño y una multa equivalente a 100 salarios mínimos.

 

 

Si se aprueba:

 

Se castigaría con penas de tres meses a tres años de prisión,

la reparación del daño y agravamiento cuando la pena se realice en monumentos históricos.

 

*Cada Municipio aplica diferentes sanciones siendo Guadalajara el que impone a los graffiteros los castigos más severos.