Mientras que en lo que va del año las corporaciones policiacas de la zona metropolitana han detenido a 93 personas acusadas de hacer pintas en bienes ajenos, el Ayuntamiento de Guadalajara denunció ayer penalmente por daños a tres graffiteros.
La Policía de Tlaquepaque es la corporación que más capturas de este tipo registra y lleva un total de 29 personas detenidas, entre las que se incluyen menores y adultos.
En segundo sitio se encuentra la Policía de Tonalá con 25 detenidos, después está Guadalajara con 24 y al final Zapopan con 15 personas arrestadas.
Directivos de las cuatro corporaciones coincidieron en que la mayoría de las veces son jóvenes los que se dedican a graffitear la ciudad, cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años, aunque se han encontrado algunos casos de personas mayores.
En tanto, el Ayuntamiento de Guadalajara interpuso una denuncia penal contra los tres jóvenes a los que acusa de haber dañado la madrugada del lunes el monumento de la Minerva: Abraham Aguilar Márquez, de 18 años; José Luis Torres Sánchez, de 21, y David Ramos Rivera, de 19.
“(Lo que pretendemos) es sentar un precedente más que otra cosa y demostrar que estamos actuando con toda dureza para evitar que en el futuro sigan rayoneando o graffiteando los monumentos públicos”, advirtió el Alcalde tapatío, Fernando Garza Martínez.
“Creo que es un reclamo ciudadano que hagamos algo (en contra de los graffiteros) y estamos haciéndolo, endurecimos nuestro reglamento, pero parece que no fue suficiente y ahí hay unas iniciativas presentadas y ojalá que en el Congreso, que es donde se tiene que dar el cambio en la ley, nos lo hagan rápido”.
Corresponderá a la Procuraduría de Justicia determinar si existen elementos suficientes para proceder en contra de los acusados.
Analiza Tlaquepaque subir sanciones
En Tlaquepaque las autoridades municipales anunciaron que analizan la propuesta de incrementar las sanciones para erradicar el graffiti y el daño provocado por éste al patrimonio municipal, informó Felipe Reyes Rivas.
El presidente de la Comisión de Seguridad en la Villa Alfarera dijo ayer que las modificaciones se harán oficiales una vez que el Cabildo apruebe la propuesta que contempla la restauración del daño y un arresto por 36 horas.
“Apenas estamos analizando esta propuesta y, en los próximos días, vamos a definir qué es lo que se va hacer para frenar esta actividad”, expresó el regidor panista.
La determinación fue tomada después de que el domingo pasado unos jóvenes graffitearon a la Minerva.
“El reglamento que tenemos ya es un poco obsoleto y es por eso que también vamos a modificar algunos puntos”, expresó.
Caen ‘rayando’
La mayor parte de los jóvenes detenidos por “graffitear” las paredes de los edificios de la zona metropolitana se captura en Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara.
Graffiteros detenidos en lo que va del año
Guadalajara
24
Tlaquepaque
29
Zapopan
15
Tonalá
25