Invaden graffiteros barrio de Santa Tere

Lugar donde sucedio la nota: / / /

Autor:   Periodico:   Fecha: 9 enero, 2009

Personas involucradas: / / / / / /

Topicos que se abordan en la nota: / / / / / / /

Aborda el fenomeno desde que dimensión de la legalidad:

Sección: /   Pagina: 7   # de Imagenes: 4

Más tardan en comprar la pintura para las cortinas de sus negocios o las fachadas, cuando los comerciantes de la zona de Santa Tere ya tienen nuevos graffitis que adornan sus paredes, y algunos señalan al comandante de la zona como el responsable de la problemática.

Basta caminar y prestar atención en las fachadas de los negocios situados sobre Manuel Acuña y sus alrededores, así como los comercios aledaños al mercado para descubrir que los graffiteros no respetan a ninguno de ellos.

Aunque algunos propietarios de negocios en la zona comentaron que los “garabatos” en cortinas de negocios y paredes de viviendas siempre han estado presentes, desde hace aproximadamente ocho meses esta situación se ha intensificado.

“Las muchachas (del negocio) Fiu Fiu a cada rato pintan (su fachada), y la verdad es que te da coraje ajeno porque las ves con brochas y amanece rayado. Yo he optado por dejar la cortina así aunque se ve feo”, comentó una comerciante del cruce de Manuel Acuña y Manuel M. Diéguez.

Agregó que el lunes pasó una patrulla de la Policía tapatía, les preguntó a los oficiales qué era lo que podía hacer para detener el problema, y lo que obtuvo como respuesta fue que hiciera un oficio para el Ayuntamiento así como que recabara firmas de otros comerciantes.

Javier Ahued Nuño, presidente de la Delegación de la Cámara Nacional de Comercio Guadalajara en Santa Tere, indicó que además de las “pintas”, la zona ha perdido la seguridad que hace un año se tenía cuando los oficiales andaban en bicicletas o caminaban por las calles de la colonia.

“De nada sirve que pasen las patrullas, los policías no saben lo que realmente está afectando a la gente de aquí, se la pasan galaneando”, dijo Ahued.

Manuel Flores Leos, representante de los comerciantes de Santa Tere, coincidió con Ahued Nuño en que desde hace aproximadamente un año la inseguridad ha prevalecido en las calles de la colonia.

“No es posible que se registren cinco asaltos a mano armada por día, a veces hasta ocho carros robados; ayer (antier) detuvieron a un dizque lavacoches, pero ese muchacho no está en los registros que tenemos, porque incluso ellos (lavacoches) son los que han logrado evitar algunos asaltos y todos cuentan con su credencial”, comentó Flores Leos.

La versión del detenido que dio Flores Leos fue confirmada por Manuel Humberto Álvarez Haro, primer comandante de la Policía de Guadalajara y encargado de la seguridad de Santa Tere, quien destacó el arresto del supuesto lavacoches como un logro.

El comandante dio cifras de la Colonia Alcalde Barranquitas, por lo que al aclararle que se trataba de Santa Tere, dijo desconocer la información.

 

 

 

NO SE CANSAN DE RAYAR

 

Desde hace un año, en la zona de Santa Tere se ha agravado la pinta de fachadas y cortinas de negocios, según los propios comerciantes.

 

· El Banco Santander ubicado en el cruce de Juan Álvarez y Pedro Antonio Buzeta tampoco se ha salvado de las pintas de graffiteros.

 

· El negocio “Fiu Fiu”, situado en el cruce de Manuel Acuña y Manuel M. Diéguez, es uno de los que continuamente son afectados por el graffiti.

 

· No sólo los comercios están pintados sino también las casas, como la que está sobre Pedro Antonio Buzeta y Alfredo Chavero.