Llevan la vida y la muerte al arte  

Expone Fernando Palomar en el Museo Raúl Anguiano. Graffiti, una chalupa de madera y láminas oxidadas simbolizan la luz y la oscuridad

Un espiral expuesto en la museografía, una chalupa de madera, graffitique exhibe líneas de literatura, pintura, videos y fotografías, son las piezas y herramientas con las que el artista Fernando Palomar tratará temas como la vida y muerte, lo oscuro y luminoso, en el Museo Raúl Anguiano.

Palomar hoy presenta la exposición “I/II”. De entrada al complejo de piezas, el espectador se encontrará con láminas oxidadas, conectadas una tras otra en donde el graffiti marcado con aerosol en blanco, negro y rojo, plasma la primera frase de la novela La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

“Llévame a mi mitad del camino de nuestra vida cuando me vi en medio de una oscura selva fuera de todo camino recto”, es marcado con las líneas del graffitero local conocido como El Frase.

“(Tomé la frase) porque yo estoy en medio del camino de nuestra vida, yo voy a mitad del camino de mi vida, según las expectativas de vida del contemporáneo, entonces es muy adecuada para mí. El graffiti tiene algo como gótico y tétrico”, señaló Palomar.

La sala de exposición que ocupa “I/II”, está divida en dos partes marcadas y divididas por luz, por un lado se percibirá el color blanco y en el otro el negro con breves luces para las fotografías. Frente al graffitise encuentran tablones que dan forma a un espiral.

“(La exposición) salió de un día que vine a ver el museo, estaba esta museografía de una exposición de arquitectura que desmontaron y me encantó cómo se veía sin piezas la pura museografía, muy apropiada para lo que estaba haciendo”, señaló Palomar, director de la Oficina para Proyectos de Arte.

Esta división de colores, así como el utilizar la mitad del material que ocupó la anterior exposición, y los temas, está impreso en el título de la exhibición, “I/II” o un medio, dijo el autor de las piezas.

Dentro del espiral que simboliza el infinito, estará una de las tres instalaciones de Palomar. Ahí el espectador se encontrará con una chalupa de madera de más de dos metros de largo y con los remos colgando.

“Es de las chalupas de Chapala, las originales. Te puedes imaginar muchas cosas, es la chalupa en la que vamos a mitad del viaje, en realidad esta pieza se llama “Vista de Delft”, nombre de un cuadro del pintor holandés Vermeer, es una alusión a esa súper pintura que tiene, pero vista de un modo regional”, especificó.

“I/II” se inaugurará hoy a las 20:00 horas.