Voltean hacia las raíces culturales

Lugar donde sucedio la nota: / /

Autor:   Periodico:   Fecha: 19 octubre, 2013

Personas involucradas: / / /

Topicos que se abordan en la nota: / / / / / / / / / / / / / /

Aborda el fenomeno desde que dimensión de la legalidad:

Sección:   Pagina: 5   # de Imagenes: 1

El graffiti en Guadalajara, como en otras ciudades del País, se construye a partir de palabras, de firmas que sólo elevan el ego del autor; realmente no hay una propuesta que reflexione de la cultura de México, opinó El Frase, quien es graffitero.

Al crear el proyecto “Honghikuri” (de la palabra hongo y hikuri, peyote en huichol), El Frase y su colega Dark pretenden, mas allá de una propuesta visual, trasmitir las raíces de la cultura prehispánica y lo importante que es para éstas el respeto y la sabiduría de las plantas psicoactivas.

“La idea es hacer un estilo de graffiti que rompiera con todo eso, que fuera más visual, que le dejara algo a la gente, decidimos hacer pintas de los sueños y realidades que vivimos, de las enseñanzas y viajes que hemos tenido, queremos llevarlo en graffiti”, dijo El Frase, o José Luis Torres.

Con ese entusiasmo, El Frase, quien tenía tiempo sin participar en convocatorias de arte, envió un boceto a “MURAExtraMuros Concurso de Arte” y ganó el primer lugar, dotado de 10 mil pesos, latas y una pared ubicada en la Colonia Del Fresno, de 23 por 2.70 metros para plasmar un mural.

La obra ganadora de este concurso convocado por el Museo de Arte Raúl Anguiano y algunas empresas, tiene como tema central la Madre Tierra. En ella aparece un chamán (es decir un sanador, quien transmite las ideas y conocimientos del Abuelo, Fuego) que está limpiando el mandala (un círculo de energía) de un hongo y unos hikuris.

“Esta obra es más espiritual, es algo que traemos en el corazón, un conocimiento que nos permite ver las cosas de otra manera y como no lo podemos decir con palabras, sí con la pintura, colores y forma que armonizamos en el muro, los elementos que reflejamos es como medicina para todos”, dijo El Frase, miembro también del famoso colectivo de graffiteros VRS, que ha hecho obras en la Ciudad.

Para realizar la obra, El Frase y Dark, o por su nombre Jaime Dueñas , tienen cuatro semanas, aunque estiman que con siete días bastará; así como 50 latas de colores ocres, terracotas, naranjas, verdes y turquesas.

 

 

 

 

ASÍ LO DIJO

 

 

“Es algo de lo que ya estaba enfadado, siempre era representar un nombre, un crew, se me hacía que ya teníamos que estar peleándonos por un espacio para pintar, ya no se trata de ver quién es mejor”.

El Frase

Artista urbano