Ven Magistrados como excesivas penas antigraffiti  

La propuesta de los Diputados de penalizar con cárcel a los jóvenes que sean sorprendidos graffiteando es excesiva y poco eficaz, por lo que no resuelve el problema de fondo, coincidieron dos…

La propuesta de los Diputados de penalizar con cárcel a los jóvenes que sean sorprendidos graffiteando es excesiva y poco eficaz, por lo que no resuelve el problema de fondo, coincidieron dos Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El miércoles pasado, la subcomisión especial para analizar esta reforma, integrada por los Legisladores Leobardo Treviño y José Manuel Carrillo Rubio, presentaron el dictamen final en el que se establece que los graffiteros serán sujetos a sanciones que van de los tres meses al año y medio de prisión y una multa de entre 4 mil 10 y 12 mil 30 pesos según el daño.

0J0osé Félix Padilla Lozano, Magistrado de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia, señaló que la modificación al Código Penal estaría de más ya que el delito de daños a las cosas está previsto en el documento que regula las penas en Jalisco.

“Considerarlo como delito, creo que ya está en el Código Penal del Estado, como daño a las cosas, de alguna manera, pero lo que no están tomando en cuenta es que al ser un buen número de menores los que realizan esta conducta, podría quedar casi como inadecuada.

“Si no se estudian a fondo los orígenes reales (del fenómeno) para ver si de ahí se crea la figura del ‘graffiti‘, que es una palabra extranjera, pues podríamos caer nada más en querer remediar el problema por encima y dejando el fondo sin ser atendido”, apuntó Padilla Lozano.

Aseguró que la cárcel no remedia nada, porque lejos de regenerar a los jóvenes los van a meter a la prisión.

Tomás Aguilar Robles, presidente de la Primera Sala del Tribunal, insistió, por su parte, que es bueno que se castigue este tipo de conductas, pero que ésta es cometida por jóvenes menores de edad en su mayoría, por lo que no es un delito sino una infracción.

“Son menores los que cometen estos daños, por lo que de antemano ya estamos hablando mal, no es un delito, serían infractores que en todo caso deberían regirse dentro de los reglamentos del Consejo Paternal y, en la vía civil, a los progenitores.

“Si se trata de castigarlos, en el momento de sorprenderlos hacer la detención de los policías, y que reparen el daño pintando bardas… sería más ejemplar y sin necesidad de la reforma”, señaló Aguilar Robles.