Fue insólita la actividad: los alumnos no se negaron a asistir a la secundaria en sábado.
Trabajaron en equipo los de primero, segundo y tercero para pintar este mural.
No se buscó técnica ni talento, sólo liberar la creatividad de los jóvenes, demostrarles que el graffiti puede trascender al vandalismo, a las rayas territoriales: ese es el objetivo del proyecto Ponle Color al Barrio, en Tlajomulco.
“Me pareció muy buena idea esta dinámica, fue un reto de imaginación y diversión, un acto en el que todos participaron como equipo, se la pasaron bien, en convivencia, algo que casi nunca aquí hacen”, dice Paula Guadalupe Uribe, de 14 años.
La pinta fue a puerta abierta en San Agustín. Los alumnos se turnaban las brochas para pintar, y a la par, graffiteros como el “Poet” participaron con sus propias latas.
“Fue una forma de darle más vida y color a la secundaria. (Con estas actividades) a la escuela no la tomarían, como muchos compañeros dicen, como una prisión”, expresa Alma Jazmín Silva Navarro, de 13 años.
Ponle Color al Barrio nació en noviembre pasado, cuando se convocó a jóvenes a pintar de blanco las bardas vandalizadas en la Colonia Lomas de San Agustín.
Desde el Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (Indajo), se pensó en invitar a la gente a trazar un mural.
“En este mural en específico, la idea es que cada uno pintara y después identificara qué es lo que hizo cada quien, se ve en la línea. El objetivo es sacarlos del graffiti, que observen que se puede hacer street art”, dijo Ghi Sandro Arreola, director del Indajo.
Sin dudar, Salvador Aguirre prefiere pintar un mural con permiso que andar rayando de manera ilegal.
“No me han agarrado, pero la corretiza está gacha, si te agarran pues ya qué, a pagar. Está mejor así, puedes ir con tranquilidad, llegas con permiso y no hay problema”, dice Salvador.
Afuera de la Secundaria General 75 se juntan dos pandillas y toda la colonia está vandalizada.
“Los muchachos tienen que hacer otro tipo de actividades, interesarse por mejorar su comunidad”, dice la maestra Linda Reyes Hernández, quien solicitó el apoyo para la pinta del mural.
“Hay que hacer una educación inclusiva, no represiva, que ellos hagan cosas que les gusten”.
En total fueron 135 alumnos los que participaron en la pinta del mural, entre ellos Ana Patricia García y José Francisco Alcántar, de 14 años, y Ernesto Aquita, de 13, quien se quedó con las ganas de pintar en el mural una mano con una flor.
Ahora, el Indajo busca inversión privada para la pinta de murales en zonas vandalizadas. Por lo pronto, Ponle Color al Barrio tiene proyectadas cuatro pintas más en Chulavista y Lomas del Mirador, Eucaliptos y Los Agaves.,
Arreola invita a participar en el proyecto. Hay que ponerse en contacto con Indajo al 3283-4400, extensión 3251.
Se requiere el boceto del mural y fotografía de la pared que se planea intervenir.
Ana Patricia García
Estudiante de secundaria
“Ayuda, uno va descubriendo la creatividad que cada uno tiene, puede ser que les empiece a gustar el arte y se puedan apegar a estas dinámicas”.
José Francisco Alcántar
Estudiante de secundaria
“Por nuestras propias herramientas hemos aprendido. Hay muchos que desperdician su vida, se meten a las drogas, nosotros preferimos hacer dibujos”.
Alejandro Alvarado