‘Tragan’ edificio  

Intervienen con serpiente torre en Libertad. El crew VRS, integrado por 9 artistas, inaugurará este mural en 15 días
Alejandro Alvarado

Por un lado, no les dejan de gritar “¡pónganse a trabajar!” e incluso faltarles al respeto, “ráyense las nalgas”; pero por otro, personas se acercan y se toman la foto con el graffiti de fondo, o bien les dicen “está bien chido”.

El graffiti es el muralismo contemporáneo, pero aún no se termina de apreciar como una expresión artística más, coincidieron los graffiteros Jazor y Rock, del crew VRS, que se ha distinguido por la calidad del trazo en sus murales y por las temáticas que abordan, como la violencia.

Las ofensas y adulaciones llegaron a los graffiteros que recién terminaron su último mural, que luce en todo un costado del edificio Lafayette, ubicado en Libertad y Chapultepec: se trata de una serpiente que remite tanto a símbolos prehispánicos y que se acompaña por máscaras mayas que parecen llevar tatuadas, son rostros, pero también animales y calaveras las que se aprecian junto con el veneno que inyecta el animal.

“Aún las personas no deslindan ese tabú de que el graffiti tiene que ver con calle, drogas, delincuencia; está claro que todos iniciamos así, te interesa el graffiti y por poner tu nombre, a la mejor no tenías el alcance de decir ‘ahora un día pintaré un edificio’, ahora los chavos tendrán esa oportunidad de pensar el graffiti en grande, como el neomuralismo”, dijo Rock, estudiante de diseño gráfico que responde en clase al nombre de Román Bravo.

En total, son nueve los artistas callejeros: además de Jazor y Rock, Fixe, Reten, Frase, Jerp, Desagüe, East, Brooks, además de Gerso y Dark, del DF.

“Fue difícil ponerse de acuerdo entre dos, imagínate entre nueve personas. Sí fue difícil el inicio, ¿qué hacemos?, boceteamos ideas, un puño de dibujos, pero ya tenemos rato trabajando entre nosotros y entonces vimos lo más factible para hacer rápido el trabajo y hacerlo en equipos”, dijo Jazor, o Saúl Sosa, también diseñador.

La serpiente, que tomó forma con la pintura de 288 latas, se extiende a lo alto de los 10 pisos del edificio y pone en lo alto la calidad del trazo artístico.

El dueño del edificio Lafayette buscó a los artistas del crew VRS para realizar el mural. A partir de la obra ya se abrieron más proyectos para que los artistas intervengan más espacios, pero por lo pronto, esta obra la inaugurarán en 15 días.

“Actualmente, el graffiti es lo que más representa a la sociedad, más que las otras artes es lo que representa lo que está pasando, lo que representa a la mayoría de la gente en un ambiente urbano”, expresó Dayanara Piña una de las chicas que estudian Gestión Cultural en el ITESO y que se paró para observar la obra de los VRS.

 

 

 

Así lo dijo

 

“Fue difícil ponerse de acuerdo entre dos, imagínate entre nueve personas. Sí fue difícil el inicio, ¿qué hacemos?, boceteamos ideas, un puño de dibujos, pero ya tenemos rato trabajando entre nosotros y entonces vimos lo más factible para hacer rápido el trabajo”.

Jazor (Saúl Sosa)

Artista