En lo que va del año, un total de 292 personas han sido capturadas por la Policía de Guadalajara al ser sorprendidas haciendo pintas con graffiti en edificios y monumentos públicos, así como en fincas privadas.
Durante la campaña al combate de pintas, los graffiteros capturados, a quienes se les ha conmutado una sanción económica a cambio de trabajo comunitario, han restaurado alrededor de 8 mil 869 metros cuadrados de muros afectados por el graffiti, informó personal de la corporación.
Ante el aumento en los últimos años de las pintas, las autoridades del Ayuntamiento tapatío decidieron emprender una campaña contra los graffiteros luego de que en enero pasado el monumento a la diosa La Minerva fue dañada por un grupo de jóvenes graffiteros.
Cifras de la Policía tapatía indican que del total de las personas capturadas de enero a la fecha, 196 son menores, mientras que el resto, 96 son adultos.
Versiones proporcionadas por la corporación señalan que el fenómeno del graffiti se da más en hombres que en mujeres, puesto que de las 292 personas capturadas 277 son del sexo masculino, mientras que 15 del femenino.
Para restaurar los más de ocho mil metros cuadrados de muros dañados, a los graffiteros que hicieron trabajo comunitario se les proporcionó alrededor de 14 mil 248 litros de pintura que les fue otorgada por la Dirección de Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento tapatío.
Esta dependencia ha sido la encargada de supervisar los trabajos de restauración y limpieza que los graffiteros realizan en muros de escuelas, edificios públicos y fachadas de domicilios particulares ubicados principalmente en el oriente de la ciudad, una de las zonas más afectadas por las pintas.
El 28 de enero del 2002, policías tapatíos detuvieron a Abraham Aguilar Márquez, de 18 años, José Luis Torres Sánchez, de 21 y David Ramos Rivera, de 19 luego de que se les acusó de haber pintado con graffiti la base de cantera sobre la que descansa el monumento a la Minerva además de otros edificios cercanos a esa glorieta.
Los tres jóvenes, además de reparar los daños de La Minerva, estuvieron realizando durante 36 horas trabajo comunitario donde pintaron los muros exteriores de la Secundaria mixta No. 35.
El Ayuntamiento tapatío contempla una multa de uno a 100 días de salario mínimo y hasta un arresto de 36 horas a quien sea sorprendido dañando con graffiti monumentos así como edificios públicos y privados.