Porque existen inconsistencias jurídicas en las sanciones, el dictamen para tipificar el graffiti como delito fue regresado a la Comisión de Estudios Legislativos para un análisis más a fondo.
José Luis Leal Sanabria, Diputado del PRI, consideró que las sanciones que se proponen son privilegiadas porque son más bajas a las que se ponen a las personas que dañan propiedad ajena sin intención.
“La pena es baja en virtud de tratarse de un comportamiento doloso y lo que se prevé es que la intensidad de la pena no sea menor que para el tipo penal básico de daño en las cosas”, consideró Leal Sanabria.
Ayer los Legisladores discutieron las reformas al Código de Penal donde se pretende crear el Artículo 259 bis para sancionar de 3 meses a un año 3 meses de prisión y de 100 a 300 días de salario mínimo como multa a todos las personas que pinten bardas y monumentos públicos con pinturas en aerosol.
Pese a que el documento salió consensuado de la Comisión de Estudios Legislativos por el PRI y el PAN, al momento de la discusión, tanto Legisladores priístas y panistas, se manifestaron en contra y propusieron diversas reformas al dictamen presentado el martes pasado.
“Habrá que recordarles a los Diputados que avalan estas reformas que hay figuras que se contemplan como el desistimiento por parte del ofendido, que no existen como figura legal”, justificó el priísta.
Octavio Navarro Prieto, Diputado del PAN, señaló que con castigar a los graffiteros no se resolverá el problema ya que son necesarias otras acciones.
Su compañero y autor de la iniciativa, Leobardo Treviño Marroquín, aceptó la observación y reconoció que el tipificar el graffiti como delito es sólo una parte de un todo.
“Tiene razón, esto no va a resolver el problema, para eso se deben de tomar acciones conjuntas con los Ayuntamientos y las policías para que se hagan operativos de vigilancia y se formen programas de apoyo a la juventud”, aseguró.
Debido al rechazo de algunos Legisladores el dictamen se retiró y regresará a comisiones para una revisión más seria y a fondo para quitar las contradicciones y garantizar una penalidad severa para evitar que se siga cometiendo este daño.