Pretende el PAN ‘blindar’ bardas

Lugar donde sucedio la nota:

Autor:   Periodico:   Fecha: 31 marzo, 2011

Personas involucradas: / / / /

Topicos que se abordan en la nota:

Aborda el fenomeno desde que dimensión de la legalidad:

Sección:   Pagina: 4   # de Imagenes: 2

Con el objetivo de “blindar” las bardas que se pintarán de color verde, como parte del programa de borrado permanente de graffiti en Zapopan, el regidor panista Guillermo Martínez Mora solicitará ante el Pleno que estos espacios no sean utilizados por los partidos.

El edil explicó que la intención es firmar un acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y con los propios institutos políticos, para que se garanticen que los espacios no se utilizarán para la contienda electoral del 2012.

“Vamos a presentar un punto de acuerdo en donde invitamos al Presidente Municipal (Héctor Vielma) a que haga un acuerdo con todos los presidentes de lo partidos políticos e, incluso, con el Instituto Electoral del Estado, donde, dado que estas bardas se están pintado con recursos públicos, no puedan ser utilizadas por los partidos políticos en las próximas campañas”, expresó.

Martínez Mora consideró que existe el riesgo de que se aprovechen estos espacios, ya que, tanto en Guadalajara como en Zapopan, se han utilizado colores alusivos al PRI.

“Hay una casualidad que se presenta, porque en Guadalajara las están pintando (las bardas) de rojas y, en Zapopan, las están pintando verdes. Obviamente, esto lleva implícito, desde el punto de vista de nosotros, recursos públicos que no deben de tocarse por partidos políticos.

“Al verde le pones rojo y ya tienes la campaña de un partido político, lo mismo que en Guadalajara, en donde las bardas son rojas, le pones verde y ya tienes los colores del PRI”, señaló.

Martínez Mora indicó que este programa no ha dado los resultados que se esperan, pues aseguró que para combatir el graffiti hay que atacar el problema de raíz.

En este sentido, el regidor recordó que propuso que se entregaran estímulos económicos a los graffiteros por borrar sus pinturas de las calles, así como abrirles nuevos espacios de expresión.

“En lugar de que el personal del Ayuntamiento pinte las bardas como hoy se pretende, que se les diera directamente a los jóvenes (el recurso), porque esto genera oportunidad de ingresos para ellos y, a la vez, se estarían comprometiendo tácitamente para no dañar la imagen pública”, opinó el panista.