Precaución: Señales confusas

Lugar donde sucedio la nota: / / / / / /

Autor:   Periodico:   Fecha: 7 marzo, 2004

Topicos que se abordan en la nota: / / / /

Aborda el fenomeno desde que dimensión de la legalidad:

Sección: /   Pagina: 1   # de Imagenes: 5

Los señalamientos viales que en su momento sirvieron para dar seguridad e información a los automovilistas actualmente representan un peligro, ya que esas estructuras están dañadas y los mensajes no son captados por los conductores.

Uno de los factores que han causado el deterioro de las señalizaciones son los accidentes automovilísticos, que provocan su derribo total o parcial sin recibir las reparaciones pertinentes.

Las láminas y discos con información vial permanecen por meses tirados en el piso o doblados, mientras que en algunos casos “desaparecen” al ser robados y utilizados por la gente en cosas ajenas al servicio público.

Algunos otros también son víctimas de los fenómenos meteorológicos como la lluvia y el sol, los cuales dañan la pintura y las cintas reflectoras, haciendo que la lámina comience a oxidarse hasta dejar la información ilegible.

Las estructuras que principalmente presentan este tipo de daños son las más viejas, mismas que fueron colocadas por las autoridades hace varios años y no se les dio mantenimiento o se hizo su reposición.

Incluso, muchos de los señalamientos son utilizados por los graffiterospara exponer su arte y en lugar de aparecer información vial sirven de espacios para que los “artistas” impriman sus garabatos o dibujos.

Todos estos factores originan que los automovilistas no sean advertidos sobre indicaciones importantes como vueltas en las calles, circulación prohibida, límites de velocidad y diferentes destinos de las personas.

Además, en las zonas de la periferia o lugares alejados sin mucha vigilancia los señalamientos son utilizados como un blanco para disparar con armas de fuego.

Otros más simplemente están colocados en lugares inadecuados que dificultan su visibilidad, como detrás de árboles y anuncios espectaculares.

En un recorrido realizado por MURAL en diversas zonas de la ciudad se pudo constatar las condiciones en que se encuentran los señalamientos.

Las señales más afectadas son las que corresponden a los accesos de la zona metropolitana, lo que provoca confusiones a los visitantes.

Una de las avenidas que más padece de este problema es López Mateos, desde la Glorieta Colón hasta su prolongación después de Bugambilias.

En esta arteria se pudo detectar estructuras golpeadas, dobladas, otras que ya desaparecieron y las que exhiben graffiti.

También el Periférico presenta un gran número de señalizaciones dañadas, lo cual implica aumentar el riesgo en una de las vías más peligrosas por la cantidad de choques que se registran a diario.

Otros lugares afectados son la Periférico, Avenida Tonaltecas, la carretera a Nogales y a Saltillo, entre otras.