Plagan Ciudad de firmas  

El graffiti está presente en calles, fuentes, casas y hasta monumentos. Tienen Guadalajara y Tlaquepaque escuadrón para limpiar el ‘arte’ urbano

Ni Venustiano Carranza se salva en Guadalajara de las “firmas” de jóvenes que intentan manifestar su arte, rechazo social o simplemente marcar su territorio con graffiti.

Este problema de imagen en la Ciudad sigue dándole trabajo a las autoridades municipales, por ello existe un departamento especial para combatir estos rayones, aunque más tardan en limpiar que en que aparezcan otra vez pintados los muros y hasta monumentos.

Adolfo Navarro Hernández, jefe del departamento de Saneamiento en el Ayuntamiento de Guadalajara, señaló que toda la Ciudad resulta un buen “óleo” para los grafiteros, aunque existen zonas en las que es más evidente.

“Santa Cecilia, Rancho Nuevo, Miravalle, son zonas conflictivas, pero en realidad no es únicamente de ellas (el problema), a cualquier lugar de la Ciudad que vayas vas a encontrar graffiti. Es un problema muy serio en la Ciudad”, dijo.

Los túneles vehiculares también son un espacio muy tentador para los grafiteros. Una vez al año la dependencia sanea estos pasos a desnivel, pues por ejemplo, para limpiar los de López Mateos, desde Tizoc hasta Eulogio Parra, se tardan 15 días.

En total son 11 los pasos a desnivel que hay en Guadalajara y los más contaminados con graffiti son los de Gobernador Curiel, Javier Mina y el de la Calzada Independencia y Periférico.

“El Nodo Colón, ese también lo grafitearon, seguido lo están grafiteando y es muy curioso porque se suben a lo que es la fuente y se ponen a pintar lo que es la parte interna de la fuente, entonces hay que borrar eso”, indicó el jefe de Saneamiento.

En el Centro Histórico, el Teatro Degollado es respetado, al igual que el Hospicio Cabañas, pero la Catedral sí ha sido objeto de pintas, el Palacio de Gobierno y hasta la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en donde de acuerdo a la festividad, es la escultura elegida para ser marcada.

El monumento a Venustiano Carranza en el Parque Revolución con su fondo de mármol también es uno de los favoritos, al igual que el de la Patria o el de la Madre que está sobre la Calzada Independencia.

Navarro Hernández explicó que las labores antigraffiti se realizan de acuerdo a los reportes ciudadanos que reciben.

En las colonias se coordinan con los presidentes de vecinos para determinar qué puntos limpiar con arena sílica, pintura o un fondo a base de cemento y sellador.

En Tlaquepaque, el Ayuntamiento gasta en promedio 70 mil pesos en la limpieza de graffiti. A partir del 6 de diciembre inició el programa para sanear avenidas principales como Niños Héroes, Revolución, Carretera a Chapala y Lázaro Cárdenas.

Las zonas de mayor incidencia en el Municipio alfarero son: El Sauz, Miravalle y San Martín de las Flores.

 

 

 

Contra el graffiti

 

Los “borrones” que ha realizado este año el Ayuntamiento de Guadalajara.

 

 

5 mil 250 metros cuadrados de piedra o cantera saneados.

26 mil 650 metros cuadrados de muros lavados.

125 monumentos o bustos se limpiaron.

400 kilos de arena sílica al mes se usan contra el graffiti.

365 mil 133 metros cuadrados de túneles fondeados.

 

Y en Tlaquepaque…

 

70 mil pesos mensuales gasta el Ayuntamiento contra el graffiti.

140 fachadas rehabilitadas.

5 empleados integran la cuadrilla antigraffiti.

2 mil 850 litros de pintura tiene Servicios Públicos para borrar graffiti.