Para inhibir el “plaqueo” de la ciudad con graffiti, el Ayuntamiento de Guadalajara impulsa programas como clases de pintura y aerografía, así como espacios para hacer murales entre los jóvenes tapatíos.
Francisco Javier Curiel Avilés, oficial mayor de Desarrollo Social, señaló ayer que además de las medidas coercitivas, como el pago de multas y el trabajo social que se impone a los graffiteros que son sorprendidos en flagrancia, también se busca impulsar programas preventivos.
“En conjunto con Seguridad Pública estamos trabajando lo que es la prevención social del delito, estamos creando programas en los cuales le podamos decir al muchacho que hay una puerta de salida”, comentó.
La madrugada del 28 de enero, la glorieta de la Minerva amaneció graffiteada y dos jóvenes fueron arrestados por policías municipales en la zona. Dos días después les impusieron como sanción limpiar muros de escuelas rayoneadas.
Curiel Avilés mencionó que por medio del Programa Guadalajara Joven pretenden canalizar la actividad creadora de los jóvenes.
“Les estamos dando clases de pintura y de aerografía, porque hay muchachos con talento, les decimos “deja la raya, deja el famoso ‘crew’, vente a trabajar con nosotros y te damos un horizonte”.
“Muchos de ellos no tienen acceso a una capacitación más profesional en cuanto a dibujo por los costos, las clases cuestan, nosotros estamos prácticamente regalando, un curso de aerografía tiene un costo de 200 pesos en cuatro meses, es muy barato y está dando resultados”, aseguró.
Además, añadió, las autoridades ofrecen espacios a los jóvenes para que puedan realizar murales urbanos.
“Sí se nota un cambio de actitud, cuando platicas con ellos son chavos que tienen sentimientos, una relación qué ofrecer a la sociedad, pero se les ha cerrado el camino por muchas cosas”.
El funcionario indicó que al parecer los jóvenes que entran a estos cursos abandonan el graffiteo en las calles.
Los interesados en tomar los cursos pueden llamar al teléfono 3669-1300 y pedir a la extensión de Guadalajara Joven para que les den el calendario de actividades y les informen los lugares donde se ofrecen.
Actualmente se imparten en la Unidad Administrativa Reforma, atrás de la vieja central camionera, y dos centros barriales de la ciudad.
Por su parte, el Diputado local José Manuel Carrillo Rubio, informó que el predictamen de la iniciativa que pretende penalizar el graffiti estaría listo el jueves, una vez que se comparen las propuestas del PRI y Acción Nacional y se realicen el miércoles reuniones con la Procuraduría y el Poder Judicial.
De acuerdo con el Legislador priísta, el viernes previo se intercambiaron posturas con su contraparte panista y este día se revisaría un cuadro comparativo con los puntos más importantes de las propuestas, aunque las diferencias ya son “mínimas”.