Se tendrá que poner los lentes 3D para apreciar los mundos ocultos que se encierran en las pinturas aparentemente planas del artista Héctor Ponce.
Este viaje tridimensional se podrá hacer en la Galería de la Casa Enlace Puerto Vallarta, con la exposición “Crónicas Diarias de la Gente Común” que se inaugura hoy, a las 20:30 horas.
Ponce, quien ha trabajado en graffiti, muralismo y ahora el caballete, no propone un viaje espiritual o profundo dentro del ser, se trata de un recorrido por lo cotidiano de la vida misma. Desde la charla entre mujeres que se operan el cuerpo para ser tan bellas como unas sirenas, hasta la fiesta o reuniones que un equipo de futbol hace después de un partido.
Las pinturas, en las cuales se maneja arte figurativo con colores que van desde el verde, azul, rojo y amarillo, son además un experimento, dijo el artista, pues con estos tonos y mirándolos con unos lentes 3D que diseñó para la exposición, la obra permite ver espacios tridimensionales.
“La temática de la obra está basada en el caló popular, eso se ve desde el nombre de los temas (“La que es Bella es Bella, y la que no, que se Opere” y “Eyaculadores Precoces”, entre otras). En mi obra trato de abarcar muchas cosas que otros artistas dejan de lado, (yo) trabajo la cotidianidad popular”, expresó.
El graffiti, el muralismo y el caballete se reflejan en nueve piezas de formato grande y mediano que presentará Ponce.
“Mis colores son los que usaba antes con las latas (de pintura), mis monos o seres de mis personajes los dibujaba desde niño, entonces nada más los pasé a los lienzos”, agregó.
“Eyaculadores Precoces”, título de sus obras, muestra a personajes que dialogan y mamifiestan desesperación y preocupación por el problema que se plantea. Con los lentes puestos, los colores amarillos y azules permiten separar las tonalidades y engañan a la vista con diferentes planos.
Otra obra que es parte de la exposición es “Jugamos como Nunca y Perdimos como Siempre”, aquí se plasmó con técnica mixta, a un grupo de amigos que beben y festejan el fracaso en la cancha.
Sin lentes o con ellos, las obras proponen un viaje entre cosas que de tan cotidianas, la gente ya no las percibe.
La exposición permanecerá hasta el 14 de marzo en Luis Pérez Verdía 174. Puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
Así lo dijo
“En el graffiti sigue la tendencia de embellecer una pared, pero hay otra que le llaman de ‘talajeros’, que son los que destruyen un mural; un graffiti bien hecho van y lo rayonean, eso es destructivo. No ayudan, no embellecen”.
Héctor Ponce
Artista plástico