Los reos liberados anticipadamente por su buena conducta pagan el resto de su sentencia quitando el graffiti que algún conocido o ellos mismos dejaron en lugares de Tonalá.
Desde agosto, el Gobierno municipal puso en marcha el programa “Jornadas de trabajo en favor de la comunidad”, donde la Dirección General del Sistema Pospenitenciario de Atención a Liberados presta personal para que cumplan el resto de su sentencia pintando y limpiando.
El director de delegaciones y agencias en Tonalá, Iván Ruiz Arellano, aseguró que pueden contar con estas personas hasta tres veces a la semana, sólo que los sábados es cuando el grupo es más numeroso.
“Reos que en su momento hicieron y deterioraron espacios públicos, ahora están reinsertándose a la sociedad y están devolviendo en cosas buenas parte del agravio que le hicieron a la comunidad”, precisó Ruiz Arellano.
“Están borrando graffiti, borran graffiti rehabilitan canchas deportivas y obviamente se involucran los vecinos para conservar en buenas condiciones los espacios públicos”, precisó.
La agencia municipal de Lomas de la Soledad y las canchas de basquetbol y volibol que están a un costado del lugar fueron el primer sitio elegido por las autoridades para rehabilitarlo quitando las pintas en las bardas a través de este programa.
Generalmente, los sábados un grupo de 30 personas rehabilitan las áreas durante cuatro horas, tratando de mejorar cada lugar pintando, quitando hierbas y quitando basura.
Ruiz Arellano reconoció que en ocasiones tardan más tiempo quitando el graffiti que en éste vuelva a regresar, pero espera ganar la lucha, y que los pinteros se cansen primero que las autoridades.
“¿Qué fue lo que hicimos?, ser constantes, ellos nos graffiteaban y nosotros pintamos; ellos nos graffitean y nosotros pintamos, y ellos mismos fueron cediendo, cediendo, cediendo”, precisó.
El director de delegaciones y agencias consideró que actualmente están ganando la lucha en esta zona, porque cada vez pintan menos.
Otra forma de evitar el problema es involucrando a los vecinos aledaños a la zona rehabilitada, para que ellos cuiden que no lo dañen otra vez o reporten cuando alguien lo hace.
Este mismo lugar ha sido pintado cerca de 10 veces desde agosto del año pasado, y así seguirán esperando que al final ganen la batalla.
“Queremos ganarle de esa manera, decir ‘no nos vas a ganar en este espacio público’, nosotros vamos a estar pintando si nos rayas 10 veces, vamos a borrar 10 veces tu graffiti, siempre y cuando alcance el presupuesto”, aseveró.
El próximo punto de limpieza será en la glorieta en Loma Dorada.