La dirección de Mantenimiento Urbano de Zapopan adquirió una nueva arma contra el graffiti: una máquina que expulsa granos de bicarbonato de sodio a presión.
Aunque los operadores de esta máquina tienen que utilizar orejeras por el ruido del motor y la compresora, en minutos limpian todo un muro sin necesidad de agua.
La máquina antigraffiti tuvo un costo de 400 mil pesos y sustituye la limpieza manual de la pintura en fachadas, muros y hasta monumentos.
“Es una inversión que vale la pena, sobre todo porque no solamente nos da el trabajo para el graffiti, también estamos borrando todos los monumentos que fueron pintados en Administraciones anteriores con esmalte, son estatuas de bronce”, señaló Vladimir Avilés Márquez, director de Mantenimiento Urbano.
La máquina soda blaster, funciona con un motor que le inyecta energía para la operación de la compresora, la que a su vez produce el aire con el que se expulsa a presión el bicarbonato de sodio granulado.
Avilés Márquez explicó que no se requiere agua porque los granos del bicarbonato, al chocar contra la superficie se quiebran y este efecto es lo que hace la limpieza.
De esta manera se ha limpiado los monumentos de Benito Juárez en Avila Camacho y Laureles, y el Aguila de Plaza los Caudillos, logrando el brillo y el color natural del cobre con el que se hicieron.
“Además limpiamos la cantera, no nada más sirve para quitar el graffitisino también para darle limpieza a los edificios, tiene muchas utilidades”, afirmó el funcionario.
Otra de las ventajas que tiene la máquina antigraffiti es que no daña las superficies que limpia, sobre todo la cantera, espacios que anteriormente se lavaban con agua y jabón a mano, mientras que otros muros tenían que pintarse con un color similar para tapar el graffiti.
Con el equipo actualmente se limpian las paredes, incluso las que fueron fondeadas para cubrir el graffiti, ya que el bicarbonato de sodio logra eliminar la pintura y los propias pintas.
Avilés Márquez indicó que actualmente se utiliza la máquina todos los días, por lo que ya recorrió la Avenida Avila Camacho en donde, incluso, se limpiaron fachadas de piedra y actualmente se encuentra haciendo limpieza en la unidad Fovissste ubicada sobre la Avenida Laureles.