Las paredes hablan

Un maniquí rosa con cables en la cabeza pegado en una barda junto a un vinil con la cara de la película Naranja Mecánica parecen hablarle a una pareja que camina sobre Federalismo, y antes de cruzar Pedro Moreno, rumbo al Parque Revolución, se detienen curiosos frente a ella.

“Mi mente platica con su otro yo, mi boca y manos escapan con la complejidad mientras mi sexo inventa una nueva posición con la moral. ¡¡Ah!! mis pies están firmes frente al arte”, les dice la pared firmada por Akometer.

La pinta de bardas junto con la pega de stickers (gráficos pegables) y esténciles forma parte de un movimiento de arte urbano que poco a poco se ha posicionado en las calles de la Ciudad.

Artistas independientes como Viviana Martínez, Édgar Badial, Néstor, Nuria Maza, Javier Cera, Vladimir Franco “Dieta”, Daniel Neufeld, Adán Baeza, Julio Miyó, El Colectivo Nahual, además de proyectos como Akometer y Mundo Urbano, y las agrupaciones EYOS y Verdadera Realidad Social (VRS), son algunos de los que están detrás de esos mensajes.

Más de uno voltea a leerlos cuando transita por Federalismo, en los cruces con Juan Manuel, San Felipe, Hidalgo, Mexicaltzingo y Madero; en Gómez Farías, esquina con la 30 y la 36, en la fuente afuera del CUCSH, y en la Estación Oblatos.

La división en guetos artísticos como “los graffiteros y los gráficos”, “los conceptuales” y “los otros”, queda en segundo término; aquí los creadores pretenden hacer del arte un diálogo abierto entre la Ciudad, su gente y su cotidiano.

Algunas bardas son “tomadas” por el artista, pero son varios los creadores que tienen permiso del Ayuntamiento o de los propietarios de las bardas, e incluso cuentan con el patrocinio de las marcas de pintura Comex y Cíclope.

Toca reinventarse, concuerdan los artistas. Conjuntar las ganas, conceptos, inquietudes y propuestas para contar historias sobre la identidad local, y que el arte en la calle no pare de hablar.

Cuatro creadores comparten su experiencia de intervenir el espacio público al sacar el arte a la vista de todos.

 

 

 

Los colectivos del arte urbano

 

Akometer

 

· Fue integrado por Vladimir Franco, Viviana Martínez y Adán Baeza.

· Buscaba la vida rosa. Actualmente, como proyecto personal de Baeza, es una propuesta de instalación de arte-objeto con ese color para decorar la ciudad y romper la monotonía de sus tonos grises.

· Algunas de las bardas que pintaron están en Federalismo y Ávila Camacho; Federalismo y Pedro Moreno, y Enrique Díaz de León y Juan Manuel.

 

 

VRS

 

· Lo integran “El Peque”, “Frase”, “El Retén”, “El Arre”, “El Drek”, “El Este”, “El Kir” y “Dar”.

· Acaban de participar en un congreso internacional de graffiti y están en red con algunos colectivos de distintas partes del mundo.

· Sus bardas se localizan en Avenida Vallarta, cerca de Ciudad Granja; Avenida de los Maestros, dos cuadras antes de Federalismo, y en los cruces de esta avenida con Pedro Moreno e Independencia.

· También pintaron las paredes del Teatro de la Ciudad, en Ocampo y Juárez.

 

 

Mundo Urbano

 

· Encabezado por el español Javier Cera (Arte Bastardo Global), Viviana Martínez, Nuria Maza y Daniel Neufeld.

· Su propuesta fue clave para reunir a todos los artistas “de la calle”.

· Su arte puede verse en Federalismo esquina con San Felipe, Juan Manuel, Hidalgo y la fuente del CUCSH.

 

 

 

Vladimir ‘Dieta’

 

“Cuando pintas un cuadro tratas de hablar de ti mismo, y ya en la calle hablas de temas de la sociedad, de cosas que se están viviendo”, es lo que asegura Vladimir “Dieta”, quien firma como Dhetar.

Inició haciendo bombas -letras rellenas- y graffitis de rayas, para luego estudiar diseño gráfico. Desde ahí hace cosas que, según señala, “ya dicen algo”, incluyendo pintar cuadros y paredes con esténciles, bombas y stickers.

 

 

Viviana Martínez

 

“El arte es una cuestión social que tiene que ver con lo que vivimos, con la vida, tiene que hablar sobre la realidad, porque eso es lo único que nos hace reflexionar sobre lo que está pasando, y crear soluciones a partir de eso; por eso me gusta más la calle”, dice.

Pintora y maestra de pintura en Los Colomos, cuenta que en Mundo Urbano hacían juntas, platicaban sus propuestas, veían las paredes que les interesaba intervenir.

 

 

Alejandro ‘El peque’

 

Las ganas del graffiti le nacieron hace 15 años.

“La calle es la galería más chida, haces lo que tú quieres, no lo que la gente quiere. Me late pintar, porque suelto todo lo que traigo”, dice.

Su propuesta es el neomuralismo urbano.

“Queremos hacer la historia de México, nuestra propia historia, pero con el graffiti”, afirma.

Pintó el cerdo que voló en el concierto tapatío de Roger Waters.

 

 

Nuria Maza

 

Le gusta pintar ciudades sobre las bardas.

“Lo que está en la calle es lo que tienes que plasmar; nos queremos divertir sobre todo. Lo que intento es expresar lo que tengo, lo que me intriga, en algunos momentos sobre temas sociales, pero también intento que la gente vea cosas bonitas”.

Pintora y fotógrafa de origen vasco, llegó a estudiar Artes Plásticas a la UDG el año pasado.