Para borrar el graffiti, construir una terraza, remodelar los andadores y construir una caseta de vigilancia, el Ayuntamiento de Zapopan invertirá poco más de 2 millones de pesos en las ruinas del Ixtépete.
El Alcalde del Municipio, Arturo Zamora Jiménez, informó ayer que ya está listo un plan maestro, aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para convertir la zona en un Museo de Sitio, por lo que también sería necesario construir una taquilla y un módulo de información. Para ello también pedirá la colaboración de empresarios y el Ayuntamiento lanzará una convocatoria para licitar el proyecto.
MURAL publicó ayer que tras un recorrido por la zona se observa que cualquier espacio de las ruinas están maltratadas por graffiti, además de que no existe vigilancia para evitar que las ruinas sean dañadas.
Mientras se construye la caseta de vigilancia y se contrata al velador, el Alcalde aseguró que se enviarán elementos de seguridad pública.
“Este proyecto, el primer proyecto, el de remodelación, el de ordenamiento de la zona, es un proyecto que nosotros estamos ya autorizando, porque lo acaba de aprobar el INAH, entonces el Municipio de Zapopan va a hacer un desembolso de poco más de 2 millones de pesos para dejarlo muy bien, cerrar, cercarlo, y también la convocatoria que queremos hacer a los patrocinadores, que esperamos que nos ayuden, es para hacer un museo de sitio”, dijo.
El Alcalde espera que el proyecto esté avanzado, al menos libre de graffiti, para el 21 de marzo, fecha en que mucha gente se acerca a la zona para recibir las vibras del solsticio.