En sus últimos cinco años, el graffiti ha ido evolucionando. Rayas que sin aparente orden están impresas en paredes de la Ciudad y hasta el grado más alto de dificultad y diseño, los murales, son pruebas de este cambio que es registrado por el pintor Daniel Neufeld y el fotógrafo Jeremie Haasser.
Desde hace años los creadores registran todas aquellas rayas -algunas con valor artístico y otras que no- que distintas crew -en español significa tripulación, y entre los graffiteros así le llaman al grupo que se dedica a esto- han plasmado en muros de la zona metropolitana.
De ahí se desprendió una investigación que se presentará en Arte Urbano, GDL, un libro casi totalmente gráfico con el que se expondrá una radiografía de este arte urbano.
“(En el graffiti) siempre veías el rollo de gente tumbada, la mota, el trece que rifa, todavía hay de esos murales con la virgen y el calendario azteca, pero ahora ya hay mucha influencia de caricaturas, películas, el animé japonés, las nuevas generaciones van incorporando a su estética visual todo lo que observan”, dijo Neufeld.
Personajes de Los Simpson, el propio Spiderman o Hulk están ahora en los murales.
“Hay buenos y malos. Hay algunos que son muy buenos, tienen buena técnica y siguen evolucionado. En estos tres años (de retratar) he visto gente empezar en esto y muy pronto con cambios en su estilo, eso es muy positivo; en París (Francia) la gente de encierra en su estilo, aquí la gente está más abierta”, señaló Haasser, de origen francés.
El libro que cuenta con una beca de 60 mil pesos del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, tendrá un ensayo de Neufeld, un diccionario con los términos que usan los graffiteros y entrevistas que permiten llegar a un punto: ¿qué hay detrás del graffiti?.
“El graffiti se asocia mucho a pandillas, violencia, drogas, armas, territorialismo y sí, hay una parte del graffiti que es eso, pero también te encuentras graffiteros que no toman, no fuman, son vegetarianos y viven en Providencia, tal cual”, expresó Neufeld.
“No puedes meter a un costal todo y decir ‘eso es cosa de cholos’, algunos sí, pero otros no, es una tendencia artística que ya sobrepasó los límites a lo que estaba restringida”, aseguró el pintor.
La investigación de arte urbano incluirá graffitis de crew como 2PM, Los Dementes, Don Max, IO, Linc, SEMF, así como de graffiteros tales como Rusle, Jupi, Venon, Unkle, Sepia y Sater, entre otros que han decorado las paredes de la zona metropolitana de Guadalajara.
Arte Urbano, GDL se espera publicar para finales del año próximo y tendrá un tiraje de mil volúmenes