Hacen graffiti delito  

Lugar donde sucedio la nota:

Autor:   Periodico:   Fecha: 12 septiembre, 2009

Personas involucradas: / / /

Topicos que se abordan en la nota: / / / / / / / / / / / / / / /

Aborda el fenomeno desde que dimensión de la legalidad:

Sección:   Pagina: 4   # de Imagenes: 0

Endurecen sanciones. Serán remitidos al Ministerio Público quienes rayen muros o placas en Zapopan

Los jóvenes que realizan graffiti en Zapopan tendrán que andarse con cuidado, pues si son mayores de 18 años, y la Policía municipal los sorprende rayando propiedad ajena, podrían terminar en la cárcel.

El Ayuntamiento de Zapopan aprobó el jueves adiciones y modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para que lo que se consideraba como falta administrativa se sancione como delito consignado en el Código Penal del Estado.

“Realmente es un delito porque se está dañando la propiedad particular, la propiedad privada, y eso está consignado en el Código Penal del Estado”, argumentó el regidor José Salcedo, quien presentó el dictamen.

Las modificaciones prevén añadir un nuevo artículo, 25 bis, que establece que quien sea detenido in fraganti dañando propiedad ajena, será remitido de inmediato al Ministerio Público por delito de daño al patrimonio urbano.

Adiciona además como infracciones al derecho a la propiedad, el borrar, destruir o pegar leyendas en la nomenclatura de las calles, callejones o señalamientos de tránsito.

Las sanciones, que van desde una amonestación hasta el arresto también se modifican.

En caso de arresto, los infractores podrán conmutar sus horas de encierro, con trabajo a la comunidad, en los horarios que fijen los jueces municipales que lleven el caso, según las modificaciones al artículo 38 del mismo reglamento.

El trabajo de servicio podría consistir en barrer calles, limpiar jardines, camellones, o darle mantenimiento a monumentos, inmuebles o muebles de particulares o públicos.

Sin embargo, el transgresor no queda exento de pagar los daños ocasionados con sus acciones, explicó Salcedo.

Las modificaciones fueron aprobadas por mayoría de votos en el Pleno y entrarán en vigor a partir de su publicación en la Gaceta del Municipio.

El dictamen también pide que la dirección de Desarrollo Social, a través de Participación Ciudadana, realice una base de datos en donde establezca las áreas con mayor índice de este problema e implemente programas de prevención en esas zonas.

Salcedo agregó que en el caso de los menores de edad, si son sorprendidos se hacen acreedores a una sanción económica, que se incrementa al doble si reinciden. El castigo pecuniario se debe a la protección de ley que reciben quienes no han alcanzado la mayoría de edad.

De acuerdo con la ley de Ingresos de Zapopan 2009, las multas por dañar, pintar o manchar los monumentos, edificios, casas habitación, estatuas, postes, arbotantes, bardas, ya sean públicas o privadas, pueden ir de 3 mil a 6 mil pesos.

El monto de la multa permanecerá de esta manera durante el 2010, pues la propuesta de Ley de Ingresos 2010 fue enviada sin modificaciones al Congreso.

 

 

 

La ley dice textual…

La modificación al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Zapopan añadió un artículo que equipara el graffiti con un delito.

 

Artículo 25 bis.

Una vez que los detenidos ya hayan sido presentados conforme lo establece el artículo anterior y revisado sus antecedentes, si se encuentra reincidencia en las faltas estipuladas en el artículo 26, y de las cuales se contemplen en el Código Penal del Estado de Jalisco configuradas como delito, deberá señalarse en el acta respectiva y proceder a su remisión a las autoridades competentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.