Foto: Ángel Llamas
José Luis Torres Sánchez, como da fe su acta, superó el vandalismo y sus trazos alcanzaron tal calidad, que hoy es considerado uno de los mejores graffiteros de la Ciudad. Junto con los VRS, reconocida crew de graffiteros, cambió la percepción de este lenguaje que ahora es considerado arte urbano.
Hace 10 años, pocos pagaban por un graffiti, hoy “Frase”, de 32 años de edad, vive de este arte. Su obras están en Guadalajara, en Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas, DF, Colima y París.
¿Cómo fue su primer acercamiento con el graffiti?
Fue por fama. Antes, en la secundaria, el que más rayara, era el más famoso y popular entre las morras, los que más seguía la banda. Me dio por acercarme, ilegalear en las principales avenidas y en las calles de mi barrio, ya después, poco a poco fui descubriendo a banda de antaño que hacían piezas y me latió más que hacer una simple firma.
¿Qué era para usted salir a las calles y rayar?
Me encantaba salir en la noche a rayar. Antes era más chido, en la rivalidad de estilos, era ver quién se ponía más arriba del otro. Alguien ponía una firma y tu ponías una más arriba, y en vez de enojarte, hacía una más arriba. Era siempre en la madrugada: salir a caminar solo, pintar, y siempre encontrarte alguien caminando que también hacía lo mismo.
Sí había policías que evitar, pero como siempre, eran corruptos. Algunos no eran muy lindos que digamos, te golpeaban y te tumbaban cosas, pero algunos accedían con un cincuentón.
¿En qué momento decidió dejar de rayar y hacer una obra como tal?
En eventos de graffiti. Tenía 17 años, en el Parque Metropolitano me tocó ver las primeras piezas, vi varia gente que pintaba bien y dije “de aquí soy, me late esto”.
Con 18 años de experiencia en el graffiti como expresión artística, ¿qué significa para usted esta expresión pictórica?
Es mi forma vida, de eso como todos los días. Trabajo solamente pintando graffiti y es a lo que me dedico.
¿En que momento de su carrera adopta el sobrenombre “Frase”?
Me gustó Frase por como se ligaban las letras al hora de hacer firma. La F se enredaba bien con la R, luego la A y S, y al final la E la podía explotar. Más que nada fue por el gusto de las letras.
¿Cómo describirías sus obras?
Saqué un estilo figurativo, como tribal, revuelto 3D y 2D, es la fusión de varios estilos en uno sólo. Más que nada es mi propio estilo, todos tienen sus estilos distintos, el 3D es muy cuadrado, el wild style es muy enredoso y plano, y yo me fui por tratar de diferenciarme de todos, sacar un estilo propio, que no fuera igual a otro.
Mis obras casi siempre son mi nombre, es Frase pintado en formas y estilos, y algunas otras veces son caracteres que pinto, fantasías que se me ocurren, a mí me gusta mucho la época medieval, la gente usaba vestidos largos que les cubría el cuerpo.
Poco presenta estos personajes en su obra…
Muy raro, porque en la calles es muy raro que respeten un trabajo, cualquier persona llega y te encima una mancha de pintura en una obra que te tomó todo un día hacerla, soy más celoso de esos monos que de unas letras.
Hay personas que consideran estas obras como parte del vandalismo, pero hay otras que lo ven como obra de arte…
Yo opino que la gente se debe empapar un poco más de la cultura del graffiti, saber un poco más qué es cada estilo de graffiti que hay y no solamente minimizar.
¿Cómo ve el movimiento del graffiti en la Ciudad?
Todavía son muy mojigatos, muy cerrados a compartir, a tratar de lograr cosas. Son menos abiertos, sienten mucha envidia, cuando tú haces algo bien, luego luego te empiezan a codiciar el spot que acabas de conseguir, si consigues un patrocinio bueno, lo envidian en vez de moverse y tratar de conseguir. Vas a otros Estados y es muy distinto, te reciben bien chido.
Nombre: José Luis Torres Sánchez
Firma: Frase
Edad: 32 años
Debilidad: el ego
Fortaleza: mi familia
Fobia: no tengo
un lema que es ‘sin miedo’
Detonador creativo: la fantasía
Oficio: graffitero