ABRIR LA PUERTA
1 Una de las propuestas para resarcir el daño causado al Teatro Degollado por el graffiti es provocar que los dos adolescentes que lo rayaron sean guías del recinto, que dediquen tiempo como parte de un servicio comunitario para conocer el recinto, y además lo divulguen entre otros, según propuso la Secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez. En esta esquina la idea no parece tan mala, pero también deberían establecerse otros mecanismos para provocar que más personas visiten el espacio y puedan atestiguar sus espectáculos o conciertos didácticos con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que ya dejó de hacer hace tiempo.
SILENCIO
2 El que de plano no habló, ni hizo un pronunciamiento formal por el rayoneo en el patrimonio cultural e histórico en el Centro de Guadalajara fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Aunque se esperaba por lo menos una ficha informativa que diera cuenta de los daños sufridos en el Museo Regional de Guadalajara, el organismo no ofreció una postura oficial, pero tampoco lo ha hecho sobre otros temas importantes para la Ciudad si no hay una aprobación formal desde la Administración central en la Ciudad de México, que puede tardar semanas en contestar. Ahora que llegó el nuevo delegado, Humberto Carrillo, hay que ver si la postura cambia y, como lo prometió, se refuerza la presencia del organismo en el Estado. Ya veremos…
ADELANTADOS
3 No son pocos los que se quejan de la expo venta que se realiza en el Centro Cultural El Refugio luego de la entrega del Premio Nacional de la Cerámica. Se ha hecho una práctica común que luego de la ceremonia del galardón, funcionarios, empresarios y hasta los jurados le pidan un “apartado” a los artesanos, y cuando se realiza la venta para el público en general, ya hay poco de dónde escoger…
tanilo@mural.com