La policía de Zapopan ha detenido en los últimos seis meses a cerca de una treintena de graffiteros, quienes deben pagar una multa y además reparar el daño realizado, informó el Mayor Cárcamo Lobato.
El director de la corporación policiaca enfatizó que todos los elementos tienen la consigna de detener a cualquier persona que esté graffiteando, pero como tienen que agarrarlos in fraganti se dificulta su detención.
“Son difíciles de atrapar, generalmente graffitean dos o tres de la mañana, no hay un dispositivo especial y es consigna de toda la Policía estar al pendiente de graffiteros”, aseguró.
Para la limpieza de bardas abandonadas, lotes baldíos, postes o puentes vehiculares o peatonales, hay una cuadrilla de ocho elementos por parte de la jefatura de saneamiento ambiental para desaparecer el daño, sin embargo vuelve a aparecer a la semana.
El titular Javier Herrera Ruiz enfatizó que la labor que realizan es ingrata porque entre dos o tres veces a la semana se dedican a sanear, menos fachadas de particulares ni edificios públicos por no ser de su competencia, y vuelven aparecer sucias.
“El problema (del graffiti) es fuerte, porque estamos esperando que de alguna manera se proceda primeramente con la dirección de seguridad pública, para que ellos nos apoyen en el control, en la detención de los infractores que normalmente son menores de edad”, explicó.