Atrapan a tres graffiteros

Tres jóvenes fueron sorprendidos en la madrugada de ayer ‘graffiteando’ fincas de la Zona Minerva, y la Policía sospecha que son los responsables de haber pintarrajeado a la glorieta que le da nombre a esa parte de la ciudad.

La detención se logró luego de que vecinos de esa zona reportaron que algunos jóvenes estaban pintando graffiti en las casas, con lo que ya son 10 las personas, en lo que va del año, que han sido llevadas a los separos de la Policía tapatía por este delito.

Extraoficialmente, elementos de la Policía de Guadalajara informaron que se investiga a los jóvenes para saber si estos son los responsables de realizar graffiti en la base de la estatua de la diosa Minerva, ocurrida la madrugada del lunes.

Aunque en los separos de la corporación municipal de Guadalajara los detenidos negaron que hayan “graffiteado” el monumento, ya que fueron capturados a casi un kilómetro de la glorieta.

La captura del trío se logró luego de que los elementos de la unidad G-2008 acudieron al llamado de los vecinos y a las 00:45 horas de este lunes capturaron a Abraham Aguilar Márquez, de 18 años, con domicilio en la Calle Los Altos; José Luis Torres Sánchez, de 21 años, y David Ramos Rivera, de 19 años, vecinos de la Calle Nicolás Romero.

El reporte que recibieron los elementos especificaba que en la Avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Primo Feliciano Velázquez, se encontraban varias personas sospechosas.

Al realizar la búsqueda de los sujetos, los ubicaron en los cruces de las calles San Bonifacio y San Martín de Porres con el aerosol con el que habían dañado las propiedades del área.

 

 

Proponen aumentar castigos

 

 

Al conocer que la Glorieta Minerva amaneció “graffiteada”, el Alcalde de Guadalajara propuso que se castigara penalmente a los responsables, no sólo con infracciones administrativas como hasta ahora se hace.

“Ahorita precisamente hablamos con los regidores (para) ver si es posible que esto ya se tipifique de una manera diferente”, expresó Fernando Garza.

“No es posible que lo tengamos como falta a Policía y Buen Gobierno, cuando son auténticamente daños en propiedad ajena y que se persigan o sea se tipifique de manera penal y que se persiga por oficio”.

Indicó que actualmente el regidor Armando Prieto se está haciendo cargo del proyecto para modificar el reglamento.

 

 

El precio de ser ‘artista’

 

Las sanciones por pintar graffiti dependen de la gravedad del daño causado al patrimonio municipal y eso

es fijado por cada uno de los Ayuntamientos.

 

Guadalajara

Multa de uno a 100 días de salario mínimo y hasta 36 horas de arresto.

 

Zapopan

Multa de tres a 180 días de sa-lario mínimo y reparación del daño.

 

Tlaquepaque

Multa de 300 pesos y la reparación del daño.

 

Tonalá

Multa de mil a mil 500 pesos, la reparación del daño y hasta 36 horas de arresto.