La cultura juega un papel importante en el empoderamiento social, ya que puede sustituir a la política cuando ésta no tiene la capacidad de mirar a lo social como parte de su agenda. 7
La tesis de la maestra Laura Zerón, esta dividida en dos, es una investigación teorica sobre el fenomeno del graffiti y su poder transformador y la cronica de un programa de intervención con el ayuntamiento de Zapopan llamado Dialogo A Raya.
Son los barrios periféricos con bajo nivel socioeconomico y especificamente los jóvenes que pertenecen o están en riesgo de pertenecer a pandillas el objeto de estudio de la autora. 8
Frente a la segregación y marginalidad, cirncustancias generadoras de resentimiento y violencia entre las mismas, se apuesta en esta investigación por el desarrollo y fortalecimiento cultural e identitario a través de procesos participativos generados en torno a sus formas de vida y expresiones 8-9
La participación colectiva resulta clave en todo este proceso de resignificación sociocultural. Aunque la clase política pretenda, como parte del resultado de la democratización, un proyecto promovedor de justicia, libertad e igualdad de derechos, si los principales acotres no están involucrados, tenderá a fracasar. En un contexto de conservación cultural, desarrollo y fortalecimiento social deben de ser los mismos grupos sociales quienes trabajen por ellos y para ellos 9
De Rossana Reguillo retoma:
El grafiti hace referencia en primer instancia a política juvenil y cultura, constatando el potencial transformador que representa la creación de formas culturales y simbólicas y la falta de politicas para integrar su propuesta de expresión en un campo estético legitimador. 9
La propuesta de Zerón define:
- El papel del graffiti como medio de integración, con el que se puede valorar como ciudadanos y actores sociales a miles de jovenes, que con el aerosol ya se han apropiado de ciertos espacios.
- Al dotar de un horizonte de socialización al graffiti, se define como una practica proclive al dialogo, como un medio cultural capitalizable. 9 – 10
Y tiene como fin máximo
Reconocer las formas de expresión, en el caso particular del grafiti, como elemento de integración juvenil comunitaria, reforzado el tejido social entre ellos. 11
Se considera que el alcance de este trabajo, puesto a consideración del lector, es limitado en cuanto a una lectura de lo marginal y lo urbano; sin embargo puede dar las pautas para la traducción del discurso global en torno a la cultura y la integración social, así como a su práctica. 10
Capitulo 1
Definiciones de lo particular a lo general.
- Cultura
- La cultura es la síntesis de mundos que dan compatibilidad a un grupo de personas; y es un recurso capaz de crear lazos de comunicación y encuentro para la gestión de fines comunes.
- En un marcado contexto de institucionalidad existen organismos que avalan y valoran las producciones denominadas como culturales, legitimando su valor.
- La contracultura son todas esas manifestaciones, principalmente de orden popular, que se han quedado fuera del campo legítimo o fuera del mercado formal cultural.
- La cultura es la síntesis de mundos que dan compatibilidad a un grupo de personas; y es un recurso capaz de crear lazos de comunicación y encuentro para la gestión de fines comunes.
- Identidad
- La identidad es producto de la cultura, y la cultura es producto de la identidad.
- La identidad no es bien puramente individual. Es aquello que nos distingue pero a que la vez nos identifica con nuestro entorno natural y social.
- Toma de Reguillo – La identidad es una relación objetiva que se establece entre su portador y el medio social donde se desenvuelve, una plataforma desde la cual se interactúa con los demás, una pieza delicada cuyo funcionamiento requiere un mantenimiento constante y de soporte maerial que le dé sentido: la identidad necesita exteriorizarse, objetivarse de algún modo.
- La identidad como la cultura, están fuertemente ligados con el contexto socio-histórico donde se desarrollan.
- La identidad es producto de la cultura, y la cultura es producto de la identidad.
- Desarrollo
- EL desarrollo no sólo implica el crecimiento vinculado a la economía, también engloba valores sociales y humanos.
- Toma de Yúdice – El uso de la cultura en asenso como medio para el mejoramiento de la calidad de vida, es decir, el mejoramiento sociopolítico y económico, es parte del discurso de lo que Rifkin denominó capitalismo cultural
- La cultura como recurso capitalizable, ya que es tomada en cuenta la calidad de vida y el nivel de realización del ser humano como un factor de desarrollo.
- Cultura de las bandas
- Las bandas son grupos de autoorganización principalmente conformada por jóvenes, los cuales no necesarmiente corresponden a un rango determinado de edad.
- Las pandillas están integradas principalmente por hombres.
- Estan dan respuesta a necesidades básicas como son vivienda, vestido, sustento.
- La banda es un frente que no acepta fisuras, cuanto más justa está, más aparece unida.
- En realidad el problema de las bandas no es su búsqueda de identidad, así como tampoco lo es muchas veces la forma como se expresan, sino el poder que llegan a tener al conformarse fuera del orden legal.
- Retoma de Gomezjara – La preocupación por las bandas no se debe tanto a la violencia o a la drogadicción como a sus posibilidades de auto organización independiente.
- Comunicación en las bandas
- De Reguillo – La comunicación desempeña un papel fundamental en el proceso de objetivar la identidad, como producto, como proceso, como código fijo.
- Una característica común en la comunicación de la banda es la presencia constante de rechazo a todo aquello y a todos aquellos que le son ajenos, desde una cercana o hasta al mismo sistema político o social dominante.
- Tiene su construccion de un nosotros en oposición a los otros.
- Graffiti
- Tiene la finalidad de intervenir el espacio publico dominado por la banda, buscando el reconocimiento de otras bandas 33- 42
- De Reguillo – La comunicación desempeña un papel fundamental en el proceso de objetivar la identidad, como producto, como proceso, como código fijo.
Capitulo 2
Aunque narra de manera sumaria los diferentes tipos de graffiti, se enfoca principalmente en el graffiti cholo, ya que su investigación trata sobre este tipo de identidades juveniles.
Se podría sintetizar que el graffiti tiene la intención de
comunicar a partir de la composición de la escritura y la pintura, teniendo como soporte principal los muros o la infreaestructura pública, los cuales son tomados, en su mayoría, de manera ilegítima por el autor. 50
- 30 – Los Angeles, California
- Lustradores de calzado utilizan su material de trabajo para pintar inscripciones en las paredes.
- Pachucos o Zoot suiters
- 70 – NY y Filadelfia
- Taggers y Hip Hop 50 – 52
Los cholos y el graffiti
fueron los cholos quienes hicieron suya esta forma de expresión, fuertemente influenciados por el miralismo chicano. […] 53
Los cholos surgen en un Los Ángeles, California, como un movimiento principalmente de mexicanos e hijos de mexicanos que migran a Estados Unidos en los años setenta. Como sus antecesores los pachucos buscan mecanismos de defensa étnica y grupal frente a una sociedad anglosajona fuertemente racista y violenta. […]
nacen como un grupo identitario preocupado por conservar y transmitir aquello que los define como ciudadanos mexicanos en territorio estadounidense. […] Se les reconoce como herederos de los pachucos, ya que utilizan expresiones culturales muy similares, tales como el uso de tatuajes, consumo ritualizado de sustancias prohibidas, elaboración de murales o grafitis, reproducción de formas peculiares de identificación en el vestir y en el hablar, etc. 54-55
Existe un elemento particularmente interesante en el grafiti cholo como cultura, ya que, además de ser un medio de expresión y comunicación, es también la apropiación, la defensa y el rescate de signos y símbolos hisoricos. 60
Razones para valorar el graffiti como una manifestación cultural
- Es un elemento sociocultural, ya que es una representación de organizacón social urbana; y en ella encierra saberes y formas de sentir de los escritores
- Muestra las relaciones sociales de sus productores con la ciudad.
- Su naturaleza transgresora es parte de la crítica a la sociedad.
- cada placa, bomba o mural, son expresiones de individuos y agrupaciones sociales que reclaman ser escuchados y por ello recurren al espacio público de la calle y las bardas.
- Es una expresión artistica ya que, cubre la necesidad de expresar y comunicar, respeta elementos de estética y composición, tiende a ser impactante, pasa por un proceso reflexivo que genera un impulso creativo, sus técnicas requieren gran destreza y habilidad. 63
Modificación de la ley
Articulo 399 del Código Penal Federal 2012
Año 2003 se adiciono el articulo 261 BIS
Capitulo 3
Investigación-diagnostico Lomas de Tabachines y Nuevo Vergal en el municipio de Zapopan, Jalisco
- El barrio de Lomas de Tabachines y el Nuevo Vergel
- Datos estadísticos
- Problemátoca de las bandas en Lomas de Tabachines y el Nuevo Vergel
- Franjas Olvidadas
- El concepto de barrio en estas colonias
- Analisis de los grafitis de la colonia
Capitulo 4
Desarrollo del proyecto ejecutivo Dialogo a Raya, proyecto que se ejecutó del 5 de Junio al 20 de Julio del 2013 en el Archivo Municipal de Zapopan
- Exposición de cincuenta fotografías de graffiti, realizadas en manera individual o grupal en diferentes barrios de Zapopan
- El proceso de selección lo hizo un grupo especializado de artistas.
- Acompañando la exposición se realizarán charlas con expertos del tema
- Rogelio Marcial
- Albero Peredo
- Alhex Dicer
- Frase
- Walter Gunter
- Se pintó un parque ubicado en la colonia Tepeyac, en el cruce de las calles Santa Lucía, Manuel M. Tortolero, Vista Hermosa
Objetivos
- Mostrar el graffiti cholo, como un elemento original y digno de ser visto
- Crear puntos de encuentro para los graffiteros, con pintores locales e internacionales.
https://www.informador.mx/Cultura/Exhibiran-grafiti-artistico-en-el-Archivo-Municipal-de-Zapopan-20130530-0118.html
Autor Personal | Zerón Medina Rizo, Laura, sustentante |
Título | El reconocimiento del grafiti como elemento integrador comunitario : Lomas de Tabachines y el Nuevo Vergel, Zapopan, Jalisco / tesis que para obtener el grado de Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural, presenta Laura Zerón Medina Rizo ; director Jesús Alberto Peredo Pozos. |
Descripción Fisica | 126 hojas : ilustraciones, diagramas ; 28 cm. |
Tipo Contenido | texto rdacontent |
Tipo de Medio | sin medio rdamedia |
Tipo de Soporte | volumen rdacarrier |
Nota de Tesis | Maestría en Gestión y Desarrollo CulturalUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño2013. |
Nota de Bibliograf | Bibliografía: hojas 122-126. |
Materia-no especifi | Graffiti – Tesis. |
Autor pers. secunda | Peredo Pozos, Jesús Alberto, director |
Autor Corp. secunda | Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, institución que otorga el grado. |