Identidad, Juventud, Grupos juveniles de esquina
Marco Teorico
El presente trabajo intenta conocer de cerca toda una realidad juvenil […] Los grupos juveniles de esquina a los que la sociedad y sus instituciones de control han marcado con el estigma de pandillas, muchas veces son el resultado de una expresión cultural juvenil originada en una identidad grupal de autodefensa y solidaridad 12
Rogelio Marcial hace necesario considerar la relación dialéctica entre la ciudad y los sectores poblacionales que la constituyen. Tanto la ciudad influye y modifica la visión del mundo de sus ciudadanos, como estos determinan y reorientan la organización y usos que ofrece la primera. 16
Para abonar a esta concepción de la ciudad como un productor y producto historico, Marcial sentencia:
la relación entre la ciudad y sus habitantes queda también establecida en la manera en que estos últimos construyen, deconstruyen y/o modifican espacios servicios, ambientes y territorios. 17
Retoma de Borja la concepción de que en la ciudad
Se articula no sólo la lucha incesante entre lo tradicional y lo moderno, entre los diferentes estilos de vida y de consumo, entre los intereses individuales y colectivos. 18
La construcción de identidades en el plano social es el resultado de la búsqueda, por parte de sus actores, de lograr ubicarse en el mundo en el que se desenvuelven […] Este proceso de auto y heteroreconocimiento es el constituyente de la construcción de identidades sociales. 42
es importante en la construcción de identidades sociales el espacio no sólo físico, sino social, en el que interactúan los sujetos sociales. En tal espacio social, que es revitalizado por quienes lo habitan y frecuentan se desarrollan las relaciones cotidianas de los individuos y grupalidades. […] para desde allí reestructurar cotidianamente su visión de mundo y su relación con el. 42
Por ello la identidad es un fenomeno cultural con una enorme carga de plasticidad. Esto es, como puede prolongarse en el tiempo social, puede ser efimera, recomponerse, crearse una nueva, e inclusive desaparecer, precisamente porq ue esta ligada a la subjetividad y a la vida cotidiana de los sujetos sociales. 48
La importancia de analizar la Juventud como segmento parte de la función de los grupos juveniles para los mismos.
muchos grupos juveniles llegan a estructurarse como un espacio de esparcimiento y socialización que se erige de manera paralela a instituciones sociales como la familia, la escuela, o la parroaquia; y aunque dificilmente llegan a sustituirlas, dentro del grupo el joven establece una forma de ser, una forma de relacionarse y una visión propia de la realidad. 62
Dentro de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara es fácil advertir la presencia de este tipo de grupos, simplemente porque en muchos escenarios urbanos se perciben hoy marcas de su existencia, como los llamados graffiti” 92
Aunque el estudio se centra particularmente por los jovenes de esquina de tipo cholo, Marcial reconoce otros grupos juveniles al principio de los noventa en la ciudad como los metaleros y los punks.95
Narra un proceso de integración entre bandas juveniles, que denomina organización extra-esquina. Entre las actividades que Marcia destaca, esta el programa de radio A través del espejo de Radio Universidad en 1984; La organización Bandas Unidas del Sector Hidalgo (BUSH) creada en el CUCSH en 1984, donde se producia la revista La Nave; La reviste ¡Qué Role! editada principalmente por Ricardo Sotelo en la colonia del Fresno, entre otras; Y la organización de semanas culturales de 1987 a 1992 cuando a los organizadores de estos eventos les fueron negados los espacios y permisos por parte de las autoridades municipales. 100
Sobre el graffiti menciona:
Otra forma natural de expresión de esta identidad cultural de los grupos juveniles de barrio, es el llamado grafiti, o placazos según el lenguaje de sus creadores.
Este medio de expresión tiene especiales características para el análisis socio-cultural e incluso político, ya que representa la toma de un espacio público para manifestar deseos, presencias e inconformidades por parte de sujetos que, bajo el anonimato, transmiten mensajes dirigidos específicamente a un receptor. Así, en el caso que nos ocupa se constituye como una comunicación entre estos grupos juveniles con toda la intención de que el extraño no entienda la simbología y el mensaje dejado en la barda. Además de que el papel que juega aquí la transgresión, el apropiarse de un espacio público que no les pertenece, revitaliza los usos culturales de esta forma de expresión. 103
Narra que en un recorrido por colonias, en su mayoría al oriente de la ciudad, pudo registrar mas de cien graffitis, y que en su mayoría estos demarcaban el territorio con símbolos del grupo o utilizaban imaginario local como figuras religiosas, exaltación de la mexicanidad, la brutalidad policiaca y los percances de la vida dentro del grupo juvenil.
- Santa Margarita
- Jalisco
- San José Río Verde
- Tetlán Río Verde
- Santa Cecilia
- San Pedro Tlaquepaque
- Unidad Clemente Orozco
- Miravalle
- Constitución 103
Identidad cultural como un mecanismo para cambiar la sociedad
Define el quehacer del hombre moderno en la ciudad
Define identidad
Describe la transformación de la ciudad
Aparicion de los primeros cholos por la migración.
Contracultura
118 “en la zona metropolina de guadalara, este tipo de grupos juveniles lucho por por una lugar en el escenario cultural, para la expresión de jóvenes”
103 “representa la toma de un espacio publico para manifestar deseos, presencias e inconformidades por parte de sujetos que, bajo el anonimato, transmiten mensajes dirigidos específicamente a un recepto” “Demarcación de un territorio mediante la simbología del grupo, las figuras religiosas, la exaltación de la mexicanidad, la brutalidad policía y los percances de la vida y la muerte de los integrantes del grupo o compañeros del barrio”
114 “Nada esta a salvo de la furia de los aerosoles, con represión dejaran de tapizar de leyendas” Occidental Guadalajara 28 de Enero 1995
Represión más graffiti