Pintan ‘no’ a compra  

Lugar donde sucedio la nota:

Autor:   Periodico:   Fecha: 21 abril, 2011

Personas involucradas: / / / / / /

Topicos que se abordan en la nota: /

Aborda el fenomeno desde que dimensión de la legalidad:

Sección:   Pagina: 4   # de Imagenes: 0

Frena Comisión de Adquisiciones requerimientos de Desarrollo Social. Rechazan gasto para colorantes, cemento y juegos; acusa PAN ‘albazo’

La Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Zapopan decidió ayer dar marcha atrás a una nueva compra de pintura, por 11 millones 520 mil pesos, para la dirección de Comunidad Digna, que está adscrita a la dirección general de Desarrollo Social que encabeza el priista Héctor Robles Peiro.

El regidor panista Héctor Morán Gutiérrez explicó que la adquisición no se efectuó debido a que no se realizaron las pruebas de calidad necesarias, además de que se detectó un posible riesgo para la población por los propios componentes de la pintura.

“La parte fundamental que obliga al retiro de esta compra es porque no se hicieron las pruebas de calidad pertinentes, aparte de que había una serie de irregularidades que se estuvieron marcando ahí, ya que, por un lado, se les daba pintura para tráfico que muchas veces requiere de solventes y que pone en riesgo la salud de los ciudadanos por las mezclas que deben realizarse”, señaló el edil.

En este nuevo paquete también se incluían 200 piezas de 19 litros de color verde, por lo que el regidor pidió que se aclare cuál es la tonalidad “Verde Zapopan” que aparece en la requisición.

“Insistimos en que se nos aclarara cuál es la tonalidad de ‘Verde Zapopan’, porque hay dos tonalidades de verde que se están aplicando en la Ciudad, bajo el programa de combate al graffiti, y esto nos preocupa porque coincide precisamente con los colores institucionales del PRI”.

MURAL publicó el 30 de marzo que el Ayuntamiento de Zapopan había iniciado un programa de borrado permanente de graffiti en el Municipio, a través del cual se pintarían de color verde todas las bardas y fachadas afectadas por este problema.

Aunque el verde es uno de los colores que distinguen a la actual Administración priista, el director de Mantenimiento Urbano, Enrique Rodríguez Magaña, justificó entonces esta tonalidad, al señalar que forma parte del escudo oficial del Municipio.

Otra compra para la dirección de Desarrollo Social que fue rechazada por el órgano colegiado fue la adquisición de cemento para la reparación de banquetas, por un monto de 2 millones de pesos.

En este sentido, el regidor detalló que se pretendía entregar directamente el material a las familias, lo que dejaba la posibilidad de que el cemento no fuera utilizado para los fines establecidos.

Es por ello, abundó Morán Gutiérrez, que se propuso que se firmara un convenio con las empresas cementeras para que sean ellas las que se encarguen de llevar a cabo la rehabilitación de las banquetas.

La Comisión de Adquisiciones, además, determinó retirar la compra de juegos infantiles por un monto de un millón 439 mil 560 pesos, debido a que se optó por equipar los parques y unidades del Municipio con juegos seguros y de mayor calidad.

Morán Gutiérrez calificó estas compras para la dirección de Desarollo Social -que en total sumaban alrededor de 35 millones de pesos- , como un “madruguete”, dada la cercanía con las vacaciones de Semana Santa.

 

 

 

Cancelan pedido

 

Las compras para la dirección de Desarrollo Social sumaban 35 millones de pesos, pero tres requerimientos fueron rechazados.

 

$11’520,000

en pintura, incluidas latas color “Verde Zapopan”.

 

$2’000,000

en sacos de cemento.

 

$1’439,000

para juegos infantiles.