Pintan Zapopan de verde  

Borrarán graffiti. Advierte especialista que dicho color no tiene nada especial para inhibir a vándalos

El Ayuntamiento de Zapopan anunció ayer un programa de borrado permanente de graffiti en el Municipio, a través del cual se pintarán de color verde todas las bardas y fachadas afectadas por este problema.

Aunque el verde es uno de los colores que distinguen a la actual Administración priista, el director de Mantenimiento Urbano, Enrique Rodríguez Magaña, justificó esta tonalidad al señalar que forma parte del escudo oficial del Municipio.

También dijo que el color verde limón que se utilizará en el programa, obligará a los graffiteros a comprar latas de pintura metálica, lo que significará una inversión mayor para ellos.

“Tenemos un escudo de armas que como ustedes lo pueden percibir en la imagen del Municipio de Zapopan, tiene dos colores base: el verde y el amarillo”, comentó el funcionario.

“Jugamos con esos dos colores a efecto de encontrar tonalidades que repelieran o camuflajearan los graffitis y el verde nos dio mejores resultados que el amarillo”.

No obstante, luego reconoció que cualquier pintura es susceptible de ser afectada por el graffiti, sin importar la tonalidad.

“No hay realmente pintura que no pueda ser graffiteada, si escoges un tono oscuro te la van a pintar con claros, si escoges un claro te la van a pintar con oscuros”, agregó.

Rodríguez Magaña señaló que los propietarios de fincas afectadas por el graffiti podrán llamar a partir de hoy al 072 para reportar el problema y el Ayuntamiento enviará personal a pintar su fachada.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que algunos ciudadanos rechacen el color verde, el funcionario mencionó que deben comprender la estrategia que implementa el Ayuntamiento.

Dijo que de las 126 bardas que se han pintado hasta el momento, nadie ha manifestado su rechazo al color verde.

Indicó que con esta nueva estrategia se reducirán los costos por cubeta de pintura base de 700 a 300 pesos, ya que antes los ciudadanos podían elegir el color para borrar el graffiti y ahora sólo podrá ser verde, o bien, un recuadro blanco exclusivamente en el área afectada.

La Comisión de Adquisiciones de Zapopan aprobó el lunes pasado la compra de 10 mil cubetas de 19 litros de pintura vinílica color verde, por un monto de 3 millones 474 mil 200 pesos. También avaló adquirir mil cubetas de 19 litros de pintura vinílica color blanco por 247 mil pesos.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha pintado de rojo bardas y el mobiliario urbano de la Ciudad, aunque no se ha definido un color específico para combatir el graffiti.

 

 

No es especial, dicen

 

Daniel Neufeld, especialista en muralismo urbano, explicó que la pintura vinílica de color verde limón, como la que pretende aplicar el Ayuntamiento de Zapopan, no posee ninguna característica especial para camuflar el graffiti. Incluso, afirmó que para los graffiteros podría resultar más atractivo pintar sobre un fondo de este color.

Aseveró que una estrategia que ha dado resultados, es la de aplicar pintura a base de cal -que es más barata que la vinílica-, ya que absorbe la tintura en aerosol que utilizan los graffiteros.

Afirmó que para resolver el problema del graffiti es necesario abrir espacios para que los jóvenes puedan canalizar su creatividad en cosas positivas.

 

 

 

Critican tonalidad

 

Para el regidor panista, Héctor Morán Gutiérrez, los argumentos de la actual Administración para comprar pintura verde son “irrisorios”, ya que la mayoría de los graffitis que hay en el Municipio se realizan en color negro, lo que contrasta perfectamente con la tonalidad con la que se pretende combatir el problema.

Además, el edil señaló que el costo unitario por cubeta de pintura verde es 100 pesos más caro que si se hubiera comprado pintura blanca, por lo que el Ayuntamiento se habría ahorrado alrededor de un millón de pesos si únicamente se hubiera adquirido ésta última.

“Este tipo de pintura definitivamente no tiene ninguna característica para bajar el índice de graffiti que hay en la Ciudad, sino que por el contrario, pudiera ser un estimulante y, por otro lado, los graffitis que se ven en la calle son de color negro en su gran mayoría”, expresó.

 

 

 

Dan brochazos

 

126 bardas se han fondeado en Zapopan.

072 teléfono para pedir se pinte una barda.

53,864 metros cuadrados se han pintado.

4,894 litros de pintura han sido utilizados.

89,185 pesos invertidos del 4 al 15 de marzo.