Registran graffitti citadino  

Lugar donde sucedio la nota:

Autor:   Periodico:   Fecha: 5 junio, 2010

Personas involucradas: / / /

Topicos que se abordan en la nota: / / / / / / / / / / / / / / / /

Aborda el fenomeno desde que dimensión de la legalidad: /

Sección:   Pagina: 6   # de Imagenes: 1

Las latas de aerosol quedaron de lado unos momentos.

Graffiteros de la Ciudad se reunieron el jueves en el Laboratorio de Arte Variedades (LArVa) para la presentación del libro Arte Urbano GDL, que documenta y cataloga las variantes de una de las expresiones más libres de las artes visuales, a veces legales y otras ilegales: el graffiti.

El libro conformado por una investigación de campo y entrevistas recopiladas a lo largo de tres años tiene el trabajo del pintor Daniel Neufeld y del fotógrafo Jaremie Haasser, quienes fueron acompañados por miembros de distintas crews -algunas aparecen en el volumen, como 8PM- para la presentación.

Para Rogelio Marcial, investigador del Colegio de Jalisco, el libro -apoyado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes- es un trabajo que hacía falta en Guadalajara desde hace mucho tiempo.

“El graffiti es una muestra de una ciudad viva, que se define por la coexistencia de gente con distintos puntos de vista que quieren expresarse”, dijo Marcial.

Con glosario que permite entender la jerga de los graffiteros, guarda imágenes de graffitis de calidad que podrían plantear la cuestión ¿vandalismo o nuevo muralismo?; así como testimonios que permiten entender la lógica de esta expresión.

Arte Urbano GDL tiene un costo de 200 pesos.