Los graffiteros de las Colonias Miramar y Constitución, en Zapopan, se convertirán en pintores de brocha gorda asalariados.
A mediados de marzo, unos 30 miembros de bandas pintarán muros graffiteados en estas colonias, con un salario mensual de 2 mil 800 pesos por seis horas de trabajo diarias, aseguró ayer la directora operativa del DIF Zapopan, Susana Cruz Gómez.
El dinero para retribuir su esfuerzo provendrá del Programa de Empleo Temporal del Ayuntamiento, con un máximo de 50 plazas para jóvenes, quienes trabajarán supervisados por personal del Departamento de Prevención y Atención de Adicciones del DIF municipal.
“La mayoría de los muchachos son cabezas de familia aunque sean muy jóvenes, entonces, como no hay otras oportunidades laborales estamos tratando de beneficiarlos”, expuso.
“Ellos quieren mejorar sus comunidades, nos lo están expresando, quieren que los apoyemos”.
Cruz Gómez añadió que incluso presidentes de colonos de otras áreas podrían solicitar el servicio de pintura.
La iniciativa es resultado de la Alianza Ciudadana para Prevenir los Factores de Riesgo en el Consumo de Sustancias Adictivas, firmada ayer por el DIF Zapopan, miembros de pandillas y el Ayuntamiento.
La alianza prevé fortalecer las escuelas para padres, abrir nuevos espacios de esparcimiento para jóvenes pandilleros y fortalecer la seguridad pública, evitando que “levanten” a los miembros de bandas sólo por su aspecto físico, entre otros puntos.
En agosto, los representantes volverán a reunirse para evaluar la pertinencia de estas medidas.