La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) no se da abasto para abatir las calcomanías y graffiti que dejan inútiles las señales.
Francisco García Almaraz, director general de Dispositivos de Control de Tráfico de la SVT, afirmó que en dos meses limpiaron aproximadamente 600 señales intervenidas por “artistas urbanos”, pero al día han llegado a retirar hasta 25.
“Nos están pegando todas estas calcomanías, stickers, engomados”, explicó. “Para ellos expresan algún arte. Ojalá nos ayudaran a no expresarlo de esa manera, que buscaran algunos murales, patios, en escuelas, porque esto representa para nosotros un retroceso”.
Además del graffiti, una nueva forma de expresión ha puesto la mira en las señales viales, placas de nomenclatura y demás mobiliario urbano.
Algunos lo llaman “arte urbano”, otros “guerrilla art”, “arte desobediente” o “estencilismo”. Consiste en utilizar una mica perforada con una figura sobre la que aplican pintura en aerosol, y puede verse en señales viales de cualquier Municipio metropolitano.
El funcionario reconoció que al atender este fenómeno, se llega a descuidar la instalación de nuevos letreros en colonias o escuelas, pues sólo seis personas se encargan de la tarea. En el 2008, la SVT instaló 11 mil 652 señalamientos horizontales.
Cuando el señalamiento está cubierto con adhesivos, personal de la SVT los remueve en ese momento, pero si se trata de pintura en spray, debe desmontarlo, limpiarlo en el taller y luego reinstalarlo.
El riesgo radica en que ante una señal alterada, un conductor puede desorientarse y sufrir un accidente.
“La ciudadanía no va a saber qué señal había, si estaba prohibida una vuelta a la izquierda”, advirtió García Almaraz.
El Reglamento de Policía de Guadalajara sanciona con 532.60 pesos a mil 597.80 pesos o 36 horas de arresto a quien maltrate señales de tránsito.
Arte desobediente
El “estencilismo”, “arte desobediente” o “guerrilla art” ha tomado como lienzos las señales viales y placas de nomenclatura de la Ciudad, dificultando su visibilidad. Algunas muestras se exhiben en Los Cubos (abajo), y en Avenida Juárez (der.).