El Parque Ávila Camacho estuvo de fiesta. Ayer cumplió un año de haber sido remodelado, por lo que el Ayuntamiento de Guadalajara organizó un festejo.
La celebración consistió, principalmente, de actividades deportivas y culturales en las que pudieron participar tanto niños como adultos.
Desde temprano se realizaron carreras para niños y jóvenes de entre 2 y 16 años; la distancia a recorrer fue de acorde a la edad de los participantes. Los más pequeños corrieron 50 metros y aquellos con mayor experiencia hasta 3 kilómetros.
Las carreras se realizaron sobre la Avenida Ávila Camacho, por lo que fue cerrada a la circulación en el sentido de oriente a poniente. En total participaron 500 menores de distintas edades.
Los ganadores de cada carrera se hicieron acreedores a un premio que corrió a cargo de los patrocinadores del evento, quienes dieron mochilas con bebidas y útiles escolares, como reglas, cuadernos y lápices.
“Estamos de festejo y por eso estamos haciendo un festival de actividades, tuvimos el evento atlético infantil, vamos a tener el primer torneo bmx (bicicletas), tenemos un área para grafitis para los artistas urbanos, tenemos un concurso de canto”, explicó Emiliano Arellano, administrador del área verde.
En la celebración hubo personas de todas las edades. En el parque había gente que prefería ir a la zona de bicis para ver las acrobacias de los participantes; otras, presenciaron el arte urbano que se realizaba con pinturas en aerosol, y algunas más disfrutaban del chapoteadero y las lanchas.
En el caso de los graffiteros se les puso unas pequeñas superficies en madera las cuales podían pintar con total libertad, incluso se les dotó de botes de pintura por si necesitaban que el fondo fuera de algún color en específico.
Dentro del kiosco central, un total de 16 personas mostraron sus habilidades en el concurso de canto.
“Tenemos muchas actividades, vamos a tener el concurso de canto, tenemos un jurado muy importante que ha salido en la tele incluso”, presumió el organizador.
“Vamos a presentar un espectáculo cómico para los niños, van a venir payasos y van a estar amenizando, también hay clases de Zumba para los adultos”.
Normalmente hay actividades que se pagan como el brincolín o el uso de lanchas, sin embargo, debido al festejo se dejó el parque totalmente gratuito para el que quisiera usarlo.
“El festejo es sólo este día, pero durante la semana siempre tenemos actividades, por ejemplo tenemos clase de Zumba todas las tardes, les pedimos a la gente que se acerque para que vea todos los planes que existen”, indicó.
Al ser cuestionado sobre las carencias del parque, el administrador señaló que hay cosas por mejorar, como el sistema de sonido y alguno detalles mínimos, pero dijo que están al 95 por ciento de todo lo necesario.