Llevan un peinado estrafalario, ropas de vistosos colores o se reúnen para hablar de cómics o aplicaciones en teléfonos celulares.
Tan diversos como numerosos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) una gran cantidad de jóvenes conviven, se agrupan y clasifican en un vasto catálogo que es comúnmente denominado como tribus urbanas o culturas juveniles.
Para la doctora en Sociología de la UdeG y colaboradora de la Cátedra UNESCO de la Juventud, Esmeralda Correa, es importante saber qué le gusta a la nueva generación, qué intereses mueven a los jóvenes.
Con ello es posible entenderlos, el primer paso para erradicar la discriminación que, generalmente, sufre este grupo.
“Nosotros pretendemos que hagan ciertas cosas, que tengan ciertas conductas sólo porque creemos que son las buenas o las que creemos interesantes para que se inserten en la sociedad pero nos encontramos con que ellos tienen otras necesidades, otras prioridades y otra visión de la vida”, considera la experta.
En la mayoría de los casos, dice, se encuentran por intereses, gustos, modas o actividades que les llaman la atención.
“También estos grupos identatarios vienen a llenar algún vacío que pueden estar teniendo, como el muchacho que tiene problemas en su casa y encuentra en la esquina una banda que lo adopta y lo acepta como es, entonces es una necesidad de sociabilización que tienen los jóvenes y como cualquier otro busca puntos de encuentro con otros jóvenes y de ahí nacen muchos grupos”, explica.
Para Mario Cervantes Molina, director de la Red Internacional de Estudios de la Juventud en América Latina, la llegada del internet y las redes sociales han hecho que nazcan muchas nuevas culturas juveniles que antes eran difíciles de imaginar.
Contarse entre los otakus, fixeros, parkour, hiphoperos, chakas, hipsters, pinups o skatos, es una manera de identificarse, igual que pertenecer a culturas juveniles antes dominantes, descritas por MURAL en el 2008, como los rastas, metaleros, darketos, glams, punks, anarcopunks, emos, reguetoneros, cumbia villeros, bikers, tunings (quienes modifican carros), floggers -asiduos participantes a las redes sociales-, cholos o hippies.
Para Cervantes, es importante que se sepa quiénes son y que la sociedad no se asuste. Son jóvenes que están viviendo la etapa que les corresponde: la de la experimentación.
PARKOUR
·Esta especie de deporte-acrobacia dicta a sus seguidores que no hay nada que los pueda detener y utilizan cualquier elemento urbano para brincar o esquivar con movimientos constantes, fluidos y aventurados.
HIPHOPEROS
·En Guadalajara hay un movimiento muy fuerte en barrios de escasos recursos. Se asocia con la migración a los Estados Unidos y cómo los jóvenes buscan emular la música y vestimenta.
ROCKABILEROS
·Son los modernos roqueros; se visten con el “look” de un rebelde sin causa: patillas abundantes, copetes, camisas arremangadas.
PINUPS
·Eran imágenes sugerentes de mujeres en 1950. Hoy existen revistas, concursos y chicas que fungen como modelos y parecen de décadas anteriores.
CHAKAS
·La evolución de los buchones: jóvenes que visten con playeras pegadas y gorras de marca, hacen apología del narco y escuchan música banda o narcocorridos. “Chaka”, en el léxico del narco, se asocia con jefe, osado y eficiente.
SKATOS
·Su afición es pasearse en patineta; una nueva versión son los que usan tablas grandes, que recuerdan a las de 1970. Suelen estar en Chapultepec.
GRAFFITEROS
·Existe una división en este grupo. Los graffiteros realizan un proyecto, dibujan, saben de perspectiva, sombreado y tienen conocimientos de artes plásticas. Los taggers, sólo ponen una firma.
OTAKUS
·Admiradores de la cultura japonesa. La palabra, en aquel País, tiene un sentido peyorativo. Empero, en el resto del mundo se traduce como fan de esa cultura. Se subdividen en al menos seis grupos, dependiendo de sus actividades.
DARKS / GÓTICOS
·En general visten de negro, algunos con toques victorianos, maquillan su cara para aparentar estar pálidos y de alguna forma mostrar que están muertos en vida. Los adjetivos que se ligan con ellos son decadente o nostálgico.
MODERNOS
·Son un grupo de artistas o que tienen alguna relación con el diseño y la creatividad; al vestir buscan siempre ser originales.
FIXEROS
·Se trata de una variación en el ciclismo. Estos jóvenes modifican sus bicicletas quitándoles toda opción de freno. Esta dosis de peligro los diferencia de otros grupos.
HIPSTERS
·Estos buscan autenticidad en ropa, comportamiento y se consideran alternativos en gustos y consumos culturales.