En el cruce de la calle Juan Manuel y Nicolás Romero, el colectivo de graffiteros Abstrak empezó ayer a plasmar el primero de seis murales que, en conjunto, narrarán un cuento sobre la naturaleza, el ser humano y la falta de conciencia ambiental.
La pinta es en la casa de Enrique Barba y es parte del proyecto Arte en tu Ciudad, del Ayuntamiento tapatío.
De manera general, la idea es recuperar espacios públicos: donde había contaminación visual, plasmar una obra de arte que enriquezca el sitio y detenga la mirada del espectador.
“Me parece atractivo el proyecto porque se revitaliza una parte de la Ciudad. Regularmente yo pintaba las paredes, rayaban y volvía a pintar. Ahora me pidieron la autorización para pintar un mural. Preferí que fuera un mural, creo que los graffiteros lo van a respetar”, dijo Barba.
Diego Armando Camberas (Drain), Óscar Gaxiola González (Brooks) y Saúl Iban Sosa (Jazor) son los autores de estos murales.
“Teníamos la necesidad de sacar algo nuevo, algo que mezclara el graffiti con el diseño para llegar a algo más puro, con una técnica más depurada. Decidimos salir a las calles y hacer este proyecto”, expresó Drain.
“Más que nada, esto es un rescate de espacios públicos y darle a la gente otra vista, ofrecerles un concepto distinto del graffiti, llevarlo hasta un muralismo urbano”.
Para echar a andar el proyecto, el Ayuntamiento tapatío trabaja con el Colectivo Americana -que promueve exposiciones e intervenciones públicas-y Abstrak, quienes pintaron la serpiente en el edificio de Chapultepec y Libertad.
En un mes, en las paredes de la Calle Juan Manuel, que antes estaban rayadas y maltratadas, habrá un cuento completo.