Unen esfuerzos para abatir graffiti  

Toca a dueños del Estadio cuidar al ‘Coloso’. Participan diversas áreas del Ayuntamiento en busca de resolver el problema de las pintas

Para combatir el graffiti en Guadalajara, se creó una mesa de trabajo en la que participan la Policía Municipal, la Dirección de Ecología, Inspección y Reglamentos, el Instituto de la Juventud, Juzgados Municipales y Desarrollo Social.

Como cada una de esas áreas tiene sus propios programas contra el graffiti, se busca conjuntar los esfuerzos para prevenir que las personas se sientan atraídas a rayar las paredes e inhibir a quienes ya lo hacen.

En la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara aseguraron que intensifican la vigilancia en áreas problemáticas, previa denuncia de vecinos.

“Hay vigilancia especial sobre los puntos en los que los vecinos acusan a ciudadanos de estar incurriendo en graffiti“, dijo Macedonio Tamez Guajardo, titular de la dependencia municipal.

“También la Dirección de Ecología está pintando lugares donde se ha hecho graffiti, ellos nos avisan y nosotros fortalecemos en esa zona, toda vez que el Gobierno Municipal pinta una barda graffiteada y los graffiteros lo toman como un desafío y tienden a volver; de todas maneras, en esos lugares tenemos mayor vigilancia”.

Durante el 2007, los policías tapatíos arrestaron a 357 personas por graffitear, de las cuales 206 eran menores de edad. En enero del 2008 arrestaron a 55.

En el caso del Estadio Jalisco, Macedonio Tamez sostuvo que no existe ningún patrullaje o vigilancia especial en las afueras del inmueble para evitar que sean rayadas las paredes, ya que los responsables de evitar el graffiti en el Coloso de la Calzada son sus mismos dueños.

Cuando una persona es sorprendida graffiteando, los oficiales la detienen y trasladan a los Juzgados Municipales, donde se le fija una multa acorde a la gravedad del daño ocasionado.

El Juez también tiene la opción de conmutar el dinero del castigo por trabajo a favor de la comunidad.

En Tlaquepaque, Juan Carlos Mijes Gutiérrez, subdirector de Trabajo y Prevención Social de la Policía Municipal, explicó que en los centros escolares y comunidades imparten talleres donde explican que el graffities un delito.

“Los menores para que sepan las posibles repercusiones y los mayores para que tomen las riendas sobre sus hijos y que entiendan que de alguna forma el hacer algún daño con algún aerosol, está considerado como un tipo (sic) delito considerado en nuestro Código Penal”.

Se solicitó entrevista con el encargado del área de Prevención Social de la Policía de Tonalá, pero no se obtuvo respuesta.

 

 

 

Atacan con red institucional

 

Concursos de murales en colonias, asesoría para obtener algún beneficio monetario con el graffiti y con la denuncia ciudadana, es como la Dirección de Prevención del Delito de Zapopan combate las pintas.

Eduardo Garza, titular de Prevención del Delito, dijo que se coordinan con otras áreas del Ayuntamiento para dar a los graffiteros distintas opciones.

“Tenemos un concurso de graffiti donde estamos trabajando distintas dependencias. Se les invita a que hagan murales con ciertas características o mensajes, les hemos llevado a personas que saben hacer graffiti artístico y se les invita o se les da la opción de becas para que ellos aprendan a vivir el graffiti“.