Dominan menores en graffiti  

Carecen municipios metropolitanos de acciones claras para combatir el problema

Los muros y bardas de la Zona Metropolitana de Guadalajara se tiñen de colores con el graffiti, una actividad cuyos principales ejecutores son menores de edad.

Las estadísticas de las Policías municipales indican que en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá se han retenido a 160 menores en lo que va del año por graffitear paredes, en comparación con 130 mayores detenidos por la misma falta.

En el caso de Tlaquepaque, durante el primer trimestre del año, 32 menores de edad fueron sorprendidos y retenidos por graffitear bardas y sólo 8 adultos.

En ese Municipio, Luis Alberto Ades Barragán, de 16 años, murió electrocutado con cables de alta tensión la noche del domingo, al subir a un puente peatonal sobre la Carretera a Chapala para rayar los anuncios de la estructura del puente.

Durante el primer trimestre del año, en Tonalá se retuvieron a 23 menores, y tan sólo 9 adultos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Juzgados Municipales de la Policía de Guadalajara, en ese Municipio las cifras se incrementan, ya que el número de retenidos en este año es de 105 menores y 113 adultos.

Aunque en la Policía de Zapopan se solicitaron con dos días de anticipación los mismos datos estadísticos, éstos no fueron proporcionados.

Por otro lado, no son muy claras algunas de las acciones de los Municipios para combatir esta actividad que viola el reglamento si se realiza en espacios públicos no asignados por los Ayuntamientos.

El coordinador de Mantenimiento Urbano en Zapopan, León Pelayo Beltrán, aseguró que pusieron en marcha 20 programas para hacer un cambio de “look” drástico a las principales avenidas, plazas públicas y el Centro Histórico.

En Guadalajara, el director de Ecología, Francisco Ochoa, informó que sí existe un programa correctivo antigraffiti, pero que desconocía los detalles del mismo.

El director de Mejoramiento Urbano tapatío, César Cruz Frías, dependencia encargada de esta labor, se encuentra de vacaciones.

En Tlaquepaque, a poco más de tres meses de asumir la Dirección de Ecología, el titular Santiago Preciado Morán, aseguró que la partida para remover graffitis no está definida, pues en la Administración anterior el presupuesto para este año fue aprobado de forma general.

El director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, Carlos Romo Guízar, señaló que cuentan con un programa de limpieza de bardas, pendones y publicidad.