El Presidente Municipal de Guadalajara, Fernando Garza, y su jefe policíaco, Luis Carlos Nájera, discreparon en torno al tema de la posible penalización del graffiti, ya que para el primero debe ser un delito que se persiga de oficio, y para el segundo debe haber penas alternativas porque después los graffiteros podrían salir más contaminados de la prisión.
En lo que ambos funcionarios coincidieron, en entrevista por separado, es que los graffiteros deben resarcir el daño causado tanto a la propiedad privada como pública, a través de trabajo comunitario.
A título personal para el jefe policiaco, la penalización del graffiti representa que los infractores ingresen a las cárceles por faltas leves y salgan con mayor preparación para cometer actos ilícitos.
“Considero que deben buscarse penas alternativas, no penas de cárcel porque la pena de cárcel va a implicar mucho trabajo para juzgadores, va a implicar más gente en las cárceles, más gente que entraría por una falta leve y pudieran contaminarse en el interior de las penitenciarias”, señaló.
El pasado 31 de enero los Diputados locales José Manuel Carrillo Rubio y Leobardo Treviño coincidieron en apresurar la discusión de la iniciativa que pretende tipificar el graffiti como delito.
En la iniciativa sugieren adicionar el artículo 259 del Código Penal y el 259 bis, para imponer sanciones de tres meses a tres años de prisión y reparación del daño.
El Alcalde tapatío, dijo que espera que la propuesta se cristalice y el ilícito se persiga de oficio, sin necesidad de presentar querella.
El Alcalde de Tonalá, Vicente Vargas López, dijo que tendría que analizar la propuesta para tipificar el graffiti como delito para emitir una postura, sin embargo consideró conveniente combatirlo con la prevención.
Señaló que en el municipio alfarero se detienen a los graffiteros y se sancionan con una multa administrativa, pero se da cuenta a los padres de familia.
Preparan concurso
Mientras que los Diputados ultiman detalles para tipificar la pinta de bardas con aerosol como delito, la Secundaria 6 Mixta prepara un concurso de graffiti.
“Estamos haciendo un concurso de Graffiti para que ellos mismos (los muchachos que se dedican a esto) pinten su expresión con pintura y respeten la escuela”, comentó Norberto Gómez, representante de los padres de familia de la secundaria.
Para el presidente de la asociación, el tipificar como delito el Graffiti no es la solución, sino que se debe brindar un espacio a los jóvenes para que desahoguen sus energías.
Sin embargo, la subcomisión integrada por el panista Leobardo Treviño Marroquín y el priísta José Manuel Carrillo Rubio, encargada de hacer el estudio para la tipificación del delito, se ponen de acuerdo en las sentencias que recibirán las personas que dañen la propiedad ajena y el patrimonio público con pinturas de todo tipo.