Sanciones que llegan hasta los 4 mil pesos y arresto hasta por 36 horas, que puede ser conmutado por trabajo comunitario, consistente en barrido de calles y camellones, entraron ya en vigor para…
Sanciones que llegan hasta los 4 mil pesos y arresto hasta por 36 horas, que puede ser conmutado por trabajo comunitario, consistente en barrido de calles y camellones, entraron ya en vigor para inhibir los daños causados a edificios públicos y privados por parte de los graffiteros.
El regidor Armando Prieto informó que las modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, aprobadas por el Cabildo tapatío en julio pasado, se publicaron el 18 de septiembre en la Gaceta Municipal y su implementación ya está en marcha.
Con las reformas al reglamento, las sanciones serán de 50 a 100 días de salario mínimo, conmutables por<00A0>arresto de 36 horas, pero de cualquier forma el infractor tendrá que resarcir el daño por su cuenta, es decir, que volverá a dejar en su estado original la barda que haya graffiteado.
Prieto recordó que las sanciones que antes se imponían llegaban hasta los 150 pesos, lo que permitía a los graffiteros continuar con su actividad en perjuicio de la propiedad pública y privada, por ello confía que ahora, ante el considerable monto de la multa, tendrán que pensarlo dos veces.
En el caso de que los graffiteros sean menores de edad, la sanción tendrá que ser cubierta por los padres de familia, quienes también tendrán que participar en los trabajos comunitarios y resarcir el daño a las bardas pintadas, por lo que todos los gastos correrán por cuenta propia.
De acuerdo con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno en su artículo 18 bis, se conmutarán tres horas de arresto por cada hora de trabajo comunitario realizado de lunes a viernes en un horario de las 8:00 a las 14:00 horas, que consistirá también en reparación de centros comunitarios, mantenimiento de monumentos y de inmuebles públicos y privados. El director de la Policía de Guadalajara, Luis Carlos Nájera, dijo que más que un operativo específico contra el graffiti, se reforzarán los patrullajes nocturnos, ya que los que se dedican a esta actividad lo hacen de madrugada, y se recibirán reportes de personas que detecten a los graffiteros rayando edificios públicos o privados. Comentó que antes de la entrada en vigor del reglamento, en promedio se detenía a cinco graffiteros por día.