Quien pretenda construir un edificio en Guadalajara e incluya en su proyecto habilitar un “muro verde”, podrían acceder a descuentos en el pago de impuesto predial y licencia de construcción.
El regidor priista, Sergio Otal Lobo, presentó ante el Cabildo del Ayuntamiento tapatío, una iniciativa que, de aprobarse, impulsaría las edificaciones con espacios verdes verticales que coadyuvarían al medio ambiente e inhibirían el graffiti.
“Se pretende que en muros ‘muertos’ de los edificios se establezcan muros maceteros, estructuras metálicas donde insertes macetas y riego por goteo; esto permite tener un muro fresco, con decoración, que tiene vida, evita que pinten graffiti y aportan oxígeno, absorben plomo y contaminantes del aire”, expuso el edil.
Otal Lobo mencionó que en la iniciativa que impulsa aún no se define el número de pisos que deberá tener un edificio para acceder al programa de “muros verdes”, pues eso se determinará una vez que regidores debatan la propuesta.
“En imagen vamos a evitar el vandalismo y graffiti, va a permitir que a través de este muro se reduzca la temperatura del edificio o darle calor en invierno; esto trae connotaciones no solamente de carácter visual sino también ecológico y ambiental”, apuntó el regidor.
Sergio Otal Lobo
Regidor del PRI
“(Quienes) construyan edificaciones de ciertos pisos, puedan recibir incentivos tanto en la licencia de construcción como en impuesto predial”.