Requieren 5 mil litros de pintura para repintar paredes manchadas en Guadalajara
“Es un costo altísimo, el Ayuntamiento no debería estar haciendo esas erogaciones, por eso es la propuesta, de que se les aplique una sanción con cárcel inconmutable más el costo de lo graffiteado”, explicó León Pelayo Beltrán, director de Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento tapatío.
Para restaurar los daños, puntualizó que el Municipio requiere de 5 mil litros de pintura mensualmente para reparar 15 mil metros cuadrados de muros deteriorados, la mayoría de ellos distribuidos en la zona oriente.
Esa área equivale a trazar una franja recta de un metro de ancho de 15 kilómetros de largo que partiría desde el Parque de la Solidaridad hasta el cruce de Vallarta y Periférico.
También corresponde a las dimensiones de una cancha y media de futbol de tamaño reglamentario de 120 por 90 metros.
Mientras supervisaba el trabajo de limpieza que los tres jóvenes acusados de rayar la Glorieta Minerva realizaban en una secundaria, el funcionario señaló que el Ayuntamiento podría ahorrarse 25 mil pesos de la nómina de 10 trabajadores que borran graffiti si empleara 30 días a los graffiteros para reparar los daños.
Indicó que los trabajos de limpia se realizan de tres formas: con pintura, con cemento que se utiliza en túneles y pasos a desnivel; además de agua a presión y un tipo de arena especial para despintar la cantera.
Es innecesaria iniciativa.- Diputado
No es necesario que el Alcalde tapatío Fernando Garza Martínez envíe una iniciativa para tipificar el graffiti como delito, porque en el Congreso ya hay una, aseguró el Diputado priísta José Manuel Carillo Rubio.
“Es una propuesta positiva, pero fuera de tiempo; nosotros desde el 16 de julio propusimos lo que ahora el Alcalde panista de Guadalajara propone, es decir, tipificar como una actividad delictiva el graffiti“, afirmó.
Desde julio se turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos dos iniciativas, una presentada por el priísta y la otra por el panista Leobardo Treviño Marroquín, en ambas se propone tipificar como delito pintar o dañar las bienes muebles y monumentos, y se establecen sanciones que van desde una multa de 300 días de salario mínimo hasta los 600.
Pero a seis meses de su presentación, no se han dictaminado.
“No están congeladas (las iniciativas), como parte de la agenda común se tiene contemplado hacer una revisión integral del código penal y en ese sentido se han estado revisando”, justificó Tarcisio Rodríguez Martínez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
‘Rayan’ a la ciudad
El área que se limpia de graffiti al mes equivale a pintar una raya de un metro de ancho que atraviese la ciudad de oriente a poniente.
15 mil m2
Area que se limpia mensualmente.
5 mil litros
Volumen de pintura mensual.
$150 mil
Costo de la pintura.
25 mil pesos
Nómina mensual de 10 trabajadores del Ayuntamiento que limpian graffiti.