Pintan otra cara a plantel  

Borran ‘tags’ de muro de secundaria con mural

Antes llenos de rayas y pintas espontáneas, los muros de la fachada de la Secundaria 10 Mixta hoy lucen un mural de graffiti lleno de colores, el cual fue realizado por un colectivo local.

Las firmas de “Jazor”, “Frase”, “Fixe”, “Spel”, “Reten”, “East”, “Drain”, “Esmir”, “Arre”, “Rebes” y “Lipik”, integrantes del Colectivo VRS, adornan la entrada del plantel ubicado en Isla Palma e Isla Barú, en Jardines de la Cruz.

Saúl Sosa Vázquez, “Jazor”, integrante del colectivo, comentó que la secundaria tenía que pintar frecuentemente sus bardas debido a que se llenaba de pintas sin orden, por lo que pidieron permiso al director del plantel para organizar el mural.

“La pintaban (la barda) y decían que al día siguiente o a la semana ya amanecía todo graffiteada, rayada con firmas, que le llaman ‘tags’, y pues como no quería el director, él quería más bien que se hiciera algo bien hecho”, dijo “Jazor”.

El colectivo inició el domingo pasado su intervención, que llena actualmente unos 10 metros de pared. El plan es seguir con más espacios para completar todo el perímetro de la escuela.

Muchos alumnos y el director están satisfechos con el resultado, pero algunos vecinos de la secundaria, quienes ven al graffiti como un sinónimo de problemas, han hecho comentarios negativos sobre el mural, reconoció Sosa Vázquez.

“No están como acostumbrados, a lo mejor piensan que por apoyar a este tipo de arte legalmente, piensan que a lo mejor se van a desatar más o van a seguir rayando, pero mínimo, yo pienso que dándonos o dándole espacio a la gente se puede mínimo como controlar y ahora sí que podemos explotar más la técnica porque tenemos más tiempo de realizarlo, ya no nos tenemos que esconder de nadie”, añadió.

“La verdad, (el graffiti) sí ayuda, por ejemplo, yo conozco muchas personas, te hablo desde mi punto de vista, que en vez de estarse drogando, estar robando, prefieren estar pintando, dibujando, hay mucha gente que a lo mejor le gustaría estudiar, saber algo de pintura ya que realmente esto lo aprendemos en la calle nosotros, viendo de revista y por medio del Internet”.

Este colectivo, anteriormente hizo una serpiente en la Torre Lafayette, un edificio de departamentos de 10 pisos que está ubicado en el cruce de Libertad y Avenida Chapultepec, obra que tomó forma con 288 latas de pintura.

Dicha intervención se trata de una serpiente con símbolos prehispánicos, como máscaras mayas, animales y calaveras.

El Colectivo VRS tiene la intención de intervenir la fachada del Cine del Estudiante, pero ante los problemas legales que tiene el espacio del Ayuntamiento de Guadalajara, no han podido concretar un permiso.

La obra de los integrantes del colectivo se puede ver en el sitio de Internet www.vrscrew.