Falla programa contra el graffiti  

No se detienen frente al color de las bardas. Aprueba Comisión, una vez más, la compra de cubetas de pintura verde

A pesar de que el Ayuntamiento de Zapopan ha impulsado un programa de borrado permanente de graffiti, en las calles del Municipio se siguen observando bardas rayadas con aerosol.

De acuerdo con la Dirección de Mantenimiento Urbano del Municipio, durante el 2011 se recibieron 2 mil 759 solicitudes de servicio, lo que arrojó un promedio de 306 al mes. De esta cantidad de peticiones, 905 se canalizaron al Departamento de Control de Graffiti para que las pintas en las paredes fueran borradas a la brevedad.

Según la dependencia, de las 905 solicitudes presentadas por la ciudadanía, únicamente se habían brindado 800 servicios, lo que, a su juicio, arrojaba un nivel de respuesta de 87.29 por ciento.

El año pasado se habrían borrado 77 mil 208 graffitis, lo que equivale a 610 mil 350 metros de bardas pintadas.

Entre las colonias que solicitan con mayor frecuencia el servicio de borrado de graffiti se encuentran El Vigía, Santa Ana Tepetitlán, Arcos de Zapopan, Jardines del Valle, Atemajac del Valle, Constitución, Miramar, San Juan de Ocotán, Santa Margarita y La Tuzanía.

El 30 de marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Zapopan anunció el inicio del programa de borrado permanente de graffiti en el Municipio, a través del cual se pintarían de color verde todas las bardas y fachadas afectadas por este problema.

Aunque el verde es uno de los colores que distinguen a la actual Administración priista, el director de Mantenimiento Urbano, Enrique Rodríguez Magaña, justificó entonces esta tonalidad, al señalar que formaba parte del escudo oficial del Municipio.

También dijo que el color verde limón que se utilizaría en el programa, obligaría a los graffiteros a comprar latas de pintura metálica, lo que significaría una inversión mayor para ellos.

“Tenemos un escudo de armas que, como ustedes lo pueden percibir en la imagen del Municipio de Zapopan, tiene dos colores base: el verde y el amarillo”, comentó el 29 de marzo Rodríguez Magaña.

“Jugamos con esos dos colores a efecto de encontrar tonalidades que repelieran o camuflajearan los graffitis y el verde nos dio mejores resultados que el amarillo”.

Pese a este argumento, cada vez es más común ver las bardas verdes rayadas con graffiti.

La Comisión de Adquisiciones de Zapopan aprobó el lunes pasado la compra de 10 mil cubetas de 19 litros de pintura vinílica color verde, por un monto de 3 millones 474 mil 200 pesos. También avaló adquirir mil cubetas de 19 litros de pintura vinílica color blanco por 247 mil pesos.

Sin embargo, en abril el órgano colegiado rechazó una nueva compra de pintura por 11 millones 520 mil pesos debido a que no se realizaron las pruebas de calidad necesarias.

Además de que se detectó un posible riesgo para la población por los propios componentes del producto.

“La parte fundamental que obliga al retiro de esta compra es porque no se hicieron las pruebas de calidad pertinentes, aparte de que había una serie de irregularidades que se estuvieron marcando ahí”, comentó el entonces regidor panista, Héctor Morán.

 

 

 

Pintura vs. pintura

 

Aunque la gente sí pide borrar los graffitis de sus bardas, la estrategia de Zapopan no muestra resultados permanentes.

2,759 solicitudes para quitar graffiti recibidas en el 2011.

905 se canalizaron al Departamento de Control de Graffiti.

800 servicios se brindaron.

 

 

Así lo dijo

 

“Tenemos un escudo de armas que, como ustedes lo pueden percibir en la imagen del Municipio de Zapopan, tiene dos colores base: el verde y el amarillo (…) Jugamos con esos dos colores a efecto de encontrar tonalidades que repelieran o camuflajearan los graffitis y el verde nos dio mejores resultados que el amarillo”.

Enrique Rodríguez Magaña

Director de Mantenimiento Urbano