El Teatro Degollado quedó limpio de graffiti luego de un proceso de limpieza con un gel disolvente que duró dos días y requirió una inversión de casi 25 mil pesos.
Ayer, la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Myriam Vachez Plagnol, acudió a revisar las ocho columnas que fueron graffiteadas la madrugada del lunes por dos jóvenes de 16 años, que también dejaron su marca en el Museo Regional y mobiliario de la Plaza Tapatía.
La funcionaria reconoció que el Centro de Guadalajara está lleno de graffiti e hizo un llamado a la ciudadanía para que sea consciente del valor del patrimonio.
“Nuestro Centro Histórico y muchas partes de la Ciudad están llenas de algo que no quiero calificar como graffiti, porque para mí el graffiti puede ser arte, de rayas, de letras que no tienen ninguna estética y toda barda, toda reja, todo muro, toda puerta, es patrimonio de alguien, lo que debemos tratar es de respetar el patrimonio de todos”.
Expresó que la pinta de monumentos históricos y culturales en la Ciudad es más común de lo que se cree y que el Edificio Arróniz del siglo 19 y sede de la SCJ, el Instituto Cultural Cabañas, del siglo 18, y que el Ex Convento del Carmen son los más afectados, que incluso son vandalizados hasta dos veces por mes.
Resaltó que no hay una cuantificación de lo que le cuesta a la dependencia limpiar los recintos afectados, pero aseguró que la campaña de sensibilización en torno al patrimonio se intensificará.
La noche del miércoles, apenas tres días después de que el Degollado amaneciera graffiteado, el Ex Convento del Carmen también fue rayado por tres personas mayores de edad que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Este caso no fue grave ya que las rayas se hicieron sobre el aplanado y no sobre cantera, calificó Vachez Plagnol, quien añadió que también por este hecho se interpuso una denuncia ante la Fiscalía.
“Hago un llamado a la población, a los jóvenes, para tratar de estar más conscientes de que el patrimonio es de todos, evidentemente cuando ves que amanece graffiteado, tageado, rayado un edificio histórico, ya sea el Degollado, el Ex Convento del Carmen, que es todavía muy anterior al Degollado, ya sea cualquier letrero de la Plaza Tapatía, la cabeza de Quetzalcóatl, el Museo Regional, sí te indignas porque no hay respeto ni por lo de todos”, completó la funcionaria.