Piden control a graffiteros

Una mayor atención de las autoridades para evitar actos vandálicos, especialmente en obras de arte, es necesario en la Ciudad, opinó el curador, historiador de arte y especialista en plástica jalisciense, Víctor Guzmán, quien lamentó el graffiti que alteró el mural de Gustavo Aranguren ubicado en el Museo de Arte Raúl Anguiano.

“Es muy penoso el hecho de que se haya vandalizado este mural, me preocupa muchísimo porque no sé si finalmente podrá ser restaurado, por la imagen que pude ver está invadido por una capa de pintura gruesa en la mayor parte del mural”, dijo Guzmán.

“Hace falta controlar, por parte de las autoridades, estas agresiones, en este caso fue una obra de arte, pero en realidad, vemos cómo la Ciudad en general está pintada con todo este tipo de pintura vandálica”.

El especialista recalcó la importancia de un pintor como Aranguren y su legado pictórico, notorio en la obra afectada, una figura humana, simplificada y sintetizada casi al grado de esfumarse, dentro de una gama de tonos oscuros.

“La obra del maestro Aranguren es una obra muy importante en Guadalajara, es un artista que representa el camino que se inicia hacia la abstracción, aunque él no fue completamente abstracto, pero tiene algunas piezas que están cerca de ello, realmente es un maestro muy destacado aquí en Jalisco”, opinó.

La directora del MURA, Patricia Urzúa, aseguró que siguen a la espera del diagnóstico sobre el daño realiza la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, mismo que les sería remitido comenzando la próxima semana, para saber hasta dónde penetró el pigmento del aerosol del graffiti y definir si es posible o no recuperar la obra.

La funcionaria aseguró que el daño afecta incluso el presupuesto destinado al MURA, aunque aseguró que existe la posibilidad de retomar el proyecto de los murales efímeros el año entrante, con la intención de renovar los 16 murales alrededor del edificio, proyecto iniciado por Miguel Aldana en los años 70, y que se renovó en 1980 y 1990.

Hablarán con dirección de Cultura, pues no el recurso no estaba programado.