Idean Unidad Antigraffiti  

Programan el inicio de operaciones en Guadalajara durante mayo. Piden 5 millones a Ayuntamiento tapatío para el arranque en más de 40 colonias

Pintar y pintar cada vez que aparezca graffiti en alguna barda de Guadalajara es la forma en que el Gobierno municipal busca ganarle la batalla.

La Unidad Antigraffiti sería creada para borrar estos mensajes no deseados, según la propuesta del regidor Alejandro Madrigal, la cual se estudia en el Pleno del Ayuntamiento.

Madrigal le apuesta a redistribuir 5 millones de pesos del presupuesto de este año para operar la unidad desde mayo.

La intención es que en un mes logren intervenir entre 40 y 50 colonias, y en 10 meses tengan la cobertura total y logren disminuir la presencia del graffiti, comenzando por el Centro Histórico.

La medida consiste en que cada vez que alguien pinte graffiti donde no esté permitido lo quitarán, y si vuelve aparecer otra vez lo removerán.

Así lo harán todas las veces que sea necesario, bajo la premisa de “ver quién se cansa primero”, comentó el edil.

El regidor dijo que los recursos económicos ya están disponibles, porque saldrán de la partida Otros Subsidios, y sólo falta que los integrantes de la Comisión de Hacienda los autoricen.

“Los 5 millones ya están platicados con el presidente de la Comisión de Hacienda (Salvador Sánchez), para que de inmediato se apliquen en el programa de la Unidad Antigraffiti, y bueno, nada más esperando la aprobación del propio Pleno del Ayuntamiento”, explicó.

El 11 de diciembre, Madrigal presentó su proyecto en la sesión del Ayuntamiento y todavía se está estudiando en comisiones.

Madrigal añadió que también están pidiendo endurecer las sanciones en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno a quienes pinten graffiti. La propuesta es duplicarlas.

El artículo 13, fracción 28 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno establece multas de 50 a 100 salarios mínimos -es decir, de 2 mil 663 a 5 mil 326 pesos- a quienes causen daños o afectación material o visual a bienes inmuebles de propiedad particular, empleando cualquier medio que afecte su presentación u ornamento. También establece la opción de 36 horas de arresto.

Madrigal indicó que, de aprobarse su iniciativa, buscarían que se reparara el daño con horas de servicio social para quitarlo o limpiando oficinas del Ayuntamiento.

La Unidad Antigraffiti estaría conformada con 20 personas, que deberán ser contratadas para este fin.

El director de Vinculación con la Sociedad de la Policía de Guadalajara, Carlos Mercado, advirtió que casi no se presentan denuncias, porque quienes sufren el daño del graffiti no lo quieren denunciar, y sin ellos no se puede actuar.

Lamentó que esta actividad ilícita quede sólo en una sanción administrativa, por lo que pide concientizar a los afectados para que denuncien penalmente a los graffiteros.