Denuncian graffiteros extorsión

A raíz de la entrada en vigor del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en donde imponen elevadas multas contra los graffiteros, el regidor Aristóteles Sandoval señaló ayer que ha recibido denuncias de varios jóvenes que se han quejado de extorsión por parte de algunos elementos de la Policía de Guadalajara.

“Encontramos que ya jóvenes están denunciando que por su simple aspecto, y por el hecho de estar reuniéndose en las calles sin hacer nada, sin dañar ninguna propiedad o sin que los encuentren en flagrancia, los están extorsionando”, manifestó, “los detienen, los presionan, les señalan el incremento a las sanciones, cosa que ya conocen los jóvenes, y los están extorsionando.

“Otras denuncias recibidas, es que a los que han encontrado (rayando las paredes), los policías les venden los botes y les quitan un dinero. Pero debemos encontrar el justo medio, debemos de sancionarlos y buscar mecanismos de justicia a la sociedad, que es lo que tratamos de hacer con estas reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno”.

El 18 de septiembre entraron en vigor las modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno donde se contemplan sanciones que llegan hasta los 4 mil pesos y arresto hasta por 36 horas, que puede ser conmutado por trabajo comunitario consistente en barrido de calles y camellones; pero en cualquiera de los casos el infractor o sus padres, si es menor de edad, tendrán que reparar los daños.

Entrevistado sobre el señalamiento hecho por el regidor, el jefe policíaco Luis Carlos Nájera dijo desconocer información al respecto, pero ante cualquier abuso de autoridad, aseguró que los jóvenes pueden hacer la denuncia correspondiente ante la dirección de Asuntos Internos.

Comentó que antes de las modificaciones aprobadas al reglamento, alrededor de 540 jóvenes fueron sancionados por graffitear edificios públicos y privados.

Hasta el momento se han detenido a dos infractores, uno pagó mil 500 pesos de multa y el otro fue remitido al Centro de Atención a Menores.